Turismo y Economía

El turismo mexicano es más dinámico: De la Madrid

Un crecimiento de 10% en el PIB turístico generaría ingresos por 21 mil mdd en tres años.

por Margarita Solís el Martes 28 de marzo de 2017 a las 17:43

Ante un salón de exhibiciones donde están representados los 32 estados del país, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, cortó el listón inaugural del Tianguis Turístico México 2017 en Acapulco.

En el evento participan dos mil 600 expositores y se realizan tres mil citas de negocios.

Después de la ceremonia De la Madrid, señaló que la tendencia en el comportamiento del turismo, en los primeros meses del año, va en crecimiento, sigue el mismo ritmo al del año pasado.

“El turismo mexicano es más dinámico, el tipo de cambio también ayuda, hay menos mexicanos viajando al exterior”, comentó.

Al respecto explicó que entre noviembre y diciembre bajo en 10% el número de mexicanos al exterior, y seguramente esos viajes se quedan en México.

Agregó que si el PIB turístico crece entre 8% y 10% en los próximos tres años, se habrán generado 21 mil millones de dólares, por lo que se estarían rebasando las remesas. “Increíblemente siguen creciendo los ingresos, para entonces debería ser el turismo el segundo generador de divisas del país”, aseveró.

El funcionario federal aseguró que de llegar a la octava o séptima posición en el ranking de países más visitados, será un reconocimiento al enorme esfuerzo que ha hecho el país.

El colocarse en esa situación, añadió, es importante el ser objetivos en las insuficiencias como país y trabajar en ellas, así como mantener esa objetividad para reconocer los logros.

Aseguró que se mantiene el financiamiento para la industria hotelera, y eso lo deja ver la construcción de entre 12 mil y 15 mil habitaciones anuales, cifra que equivale al número de habitaciones de Los Cabos.

El incremento en el número de cuartos de hotel es positivo, ya que la aspiración es recibir más de 50 millones de visitantes en un futuro cercano, aunque precisó que se requiere concretar temas como atraer más líneas aéreas, concluir el aeropuerto de la CDMX, construir más hospitales para atraer al turismo médico, entre otros.

Los comentarios para esta nota se encuentran cerrados

Anuncio