Transporte

Aeropuerto propio para Ensenada

El gobierno estatal lanzó convocatoria para construirlo. Se dispone de 700 hectáreas para una pista de 3 kms, entre otros inmuebles.

por Redacción el Viernes 16 de junio de 2017 a las 18:31

El gobierno de Baja California lanzó la convocatoria para seleccionar al constructor, financiero y operador de un nuevo aeropuerto para Ensenada; la presentación de las propuestas será el 28 de julio.

Manuel Guevara Morales, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, informó que ya se inició la fecha para entregar las propuestas, el último día de recepción será el 28 de junio, podrán participar todas las empresas nacionales especialistas en el tema de operación aeroportuaria, construcción y mantenimiento que estén interesadas en asociarse con Baja California.

Explicó que el Proyecto del Aeropuerto consiste en una pista de tres kilómetros, una pista de rodamiento, plataforma de servicios generales, zonas de hangares, una terminal de pasajeros, torre de control, Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, planta de combustibles y estacionamientos.

Se precisó que dependiendo del volumen de pasajeros que se maneje, podría convertirse en aeropuerto internacional en un periodo de cinco años.

Al proyecto se la ha denominado: “Aeropuerto de Ojos Negros en Ensenada”.

Por su parte, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, señaló que el objetivo del proyecto es reforzar la infraestructura para la competitividad y el desarrollo de la entidad, esto permitirá concretar una economía que genere mejores condiciones para la inversión y la creación de empleo.

Recordó Vega de Lamadrid que su compromiso es concretar el proyecto, establecido en el Plan Estratégico para Baja California y el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019.

Ante representantes del sector empresarial, industrial y turístico de la entidad, el mandatario estatal destacó que en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se realizó una inversión para contar con el sitio para edificar el aeropuerto, el cual cumple con todas las características legales y reglamentarias.

“En las 700 hectáreas, se contará con una pista para el futuro aterrizaje de cualquier tipo de avión, para mover pasajeros locales, nacionales, turistas y tendrá como principal activo el transporte de carga, así como espacio suficiente para que se alojen las instalaciones militares cuando se requiera”, detalló Vega de Lamadrid.

Será una sociedad de participación mayoritaria del gobierno de Baja California, con inversión del sector privado, “ponderando que este tipo de alianzas tienen una larga historia en México y están reguladas por nuestro régimen económico previsto por la Constitución, pues ante la falta de recursos se debe recurrir a la inversión privada, el capital social o la mezcla de recurso público, con inversión del sector privado”, dijo el gobernador.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el director del Centro SCT de Baja California, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira; el secretario de Turismo del estado, Óscar Escobedo Carignan; el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch.

Hay  0  comentarios. Agrega el tuyo

Participa en la conversación

Anuncio