Opinión

Enfrentan globalizadoras presiones para ser más baratas

Por estos días está por concluir la negociación entre Sabre, el GDS o globalizador con mayor participación de mercado en México, y para el cual Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, es uno de sus principales clientes.

por Carlos Velázquez el Viernes 16 de junio de 2017 a las 09:15

Por estos días está por concluir la negociación entre Sabre, el GDS o globalizador con mayor participación de mercado en México, y para el cual Aeroméxico, que dirige Andrés Conesav, es uno de sus principales clientes.

El acuerdo llevará a utilizar sus sistemas tres años más lo que refrendará su posición como una pieza muy relevante en la distribución de los boletos, aunque también es un costo fijo que paulatinamente preocupa más.

Si de manera cíclica el precio de la turbosina es un factor crítico en la estructura de costos de las aerolíneas, hoy muchas de ellas ven los cambios en los GDS como un área de oportunidad relevante para gastar menos.

Hasta ahora Lufthansa fue la primera en levantar la mano a nivel mundial con su decisión de ponerle un sobreprecio a algunos de sus boletos adquiridos a través de los globalizadores y la mala noticia para estos últimos es que no ha dado marcha atrás.

De hecho la noticia de este año fue que IAG, que agrupa a British e Iberia entre otras aerolíneas, también anunció y está por implementar el cobro de una comisión cercana a los 10 dólares por vender sus boletos a través de los GDS.

Una noticia que a nivel mundial ha derivado en opiniones de diversos especialistas, en el sentido de que con ello ya inició un proceso de desaparición de estas empresas tecnológicas.

En realidad ésto difícilmente sucederá en el corto plazo, sobre todo cuando se trata del negocio de los viajes corporativos, pero sin duda es posible esperar más noticias al respecto.

Por ejemplo, en México American Airlines, que dirige Tony Gutiérrez, ya ha estado buscando a sus principales aliados comerciales para darles más información acerca de las oportunidades y ventajas de darle la vuelta a los GDS.

En Aeroméxico hay la decisión de seguir compartiendo todo su contenido con estas compañías, pero también están negociando ahorros y condiciones más ventajosas.

Incluso entre las empresas que, como es el caso de Aeroméxico, están muy orientadas a los viajes corporativos, la tendencia de apretar a los que durante muchos años han sido sus todopoderosos aliados tecnológicos.

DIVISADERO

San Miguel de Allende. La increíble captura del secuestrador Raúl Escobar generó revuelo ayer, entre otras razones porque a él se le atribuye aquel siniestro capítulo de la privación ilegal de la libertad de Diego Fernández de Cevallos.

Ahora este sujeto tenía en su poder a una ciudadana estadunidense, de quien negociaba su liberación cuando inesperadamente cayó preso.

De acuerdo con la versión de las autoridades de Guanajuato, el acercamiento y la comunicación con los extranjeros que viven en San Miguel de Allende, ha sido importante para mantener la tranquilidad entre los estadunidenses que habitan en esa ciudad.

Hasta ahora también ni este destino, ni Los Cabos o Cancún se mencionan dentro del Mexico Travel Warning del gobierno de Estados Unidos, que fue emitido el ocho de diciembre de 2016.

Pero el asunto inquieta a varios empresarios relevantes del turismo que ven allí un asunto delicado.

Foto

Columnista de negocios en la Sección Dinero del periódico Excélsior, coordinador de la sección dominical de viajes Bon Voyage y conductor del programa de radio Imágenes del Turismo en Grupo Imagen. También fue editor de la Sección de Finanzas y columnista del periódico El Economista, así como responsable de publicaciones especiales de este medio, como ¡A Viajar!

Hay  0  comentarios. Agrega el tuyo

Participa en la conversación

Anuncio