Opinión

Compensan chinos baja de turistas mexicanos en EU

WASHINGTON.— Si la visión nacionalista del presidente estadunidense, Donald Trump, va en contra del idealizado mundo sin barreras que se requiere para el crecimiento turístico, esa realidad no le molesta a grandes mercados como el chino.

por Carlos Velázquez el Miércoles 7 de junio de 2017 a las 10:56

WASHINGTON.— Si la visión nacionalista del presidente estadunidense, Donald Trump, va en contra del idealizado mundo sin barreras que se requiere para el crecimiento turístico, esa realidad no le molesta a grandes mercados como el chino.

¿Qué dice Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos (USTA, por sus siglas en inglés)?

Su pronóstico es que el negocio turístico decrecerá este año uno por ciento, lo que se aleja bastante de cualquier visión apocalíptica.

Cita como fuente al Índice de Tendencia de Viajes (TTIS, por sus siglas en inglés), que produce Oxford Economics con datos de la propia USTA.

Según este indicador, los ingresos derivados del turismo internacional bajarán cerca de dos por ciento, el doméstico menos de medio punto y el turismo de negocios aumentará más de uno por ciento.

Mientras Fred Dixon, presidente de NYC & Company, el consejo de promoción turística de Nueva York y sus alrededores, anticipó una baja de tres por ciento en los ingresos del que se describe como “el principal generador de viajes internacionales hacia Estados Unidos”.

También hay visiones más optimistas como la de Choose Chicago, que anticipa cifras parecidas a las del año pasado.

En una conferencia de prensa en el segundo día del IPW 2017, la feria de turismo más importante de Estados Unidos, Dow dijo concretamente que hay mercados que muestran resultados positivos, como China, Canadá y algunos países de América Latina.

Sin embargo, reconoció una baja de cuatro por ciento en los ingresos generados por los viajeros mexicanos y de 6.1% en los que provienen de Reino Unido.

Desde su óptica, “he hablado con los amigos de México”, la baja en la llegada de viajeros provenientes de nuestro país es una mezcla de reacción ante las políticas de Trump y el encarecimiento de los destinos por la devaluación del peso frente al dólar.

Así es que, informó, no hay planes para reactivar la llegada de mexicanos a través de estrategias de mercadotecnia especiales, pues ello implicaría quitarle recursos a mercados emergentes, como el chino, que están dando grandes resultados.

Dow mostró al inicio de su presentación un video con más de 20 líderes de la industria, empresarios y directores de destinos, dándole la bienvenida a Estados Unidos a los viajeros internacionales.

Minutos después pasó otro, muy parecido, aunque allí los protagonistas eran los ciudadanos.

¿Les resulta conocido?, preguntó al terminar, pues ése lo grabamos después del 11 de septiembre de 2001.

“No es la primera vez que los estadunidenses le damos la bienvenida a los buenos viajeros y a los negocios, al tiempo que le decimos no al terrorismo”.

DIVISADERO

Otra de Los Cabos. Parkimovil, una app cuyo fundador es Carlos Anaya, ha tenido éxito con su modelo de parquímetros virtuales en Guadalajara, Puebla y varios Pueblos Mágicos.

Ahora está por entrar a Los Cabos, pero ya apareció un empresario local, Joaquín de la Torre, quien asegura que obtendrá los permisos para hacer hoyos en las banquetas y poner los aparatos tradicionales.

De plano el desarrollo no le gusta a las autoridades municipales, del que presume ser el principal destino de lujo en México.

Foto

Columnista de negocios en la Sección Dinero del periódico Excélsior, coordinador de la sección dominical de viajes Bon Voyage y conductor del programa de radio Imágenes del Turismo en Grupo Imagen. También fue editor de la Sección de Finanzas y columnista del periódico El Economista, así como responsable de publicaciones especiales de este medio, como ¡A Viajar!

Hay  0  comentarios. Agrega el tuyo

Participa en la conversación

Anuncio