Dos proyectos que evidencian el crecimiento del turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

El pasado fin de semana dos eventos distintos, en ciudades diferentes, mostraron que la actividad turística en México sigue creciendo y que las inversiones públicas y privadas en este sector se mantienen al alza.



El primero de ellos, el jueves, en la Ciudad de México fue la presentación del nuevo Centro de Convenciones de Mérida, con una inversión de mil 200 millones de pesos con una superficie de 25 mil metros cuadrados, 55 mil de construcción, un salón para seis mil personas.

En el evento el anfitrión fue el gobernador **Rolando Zapata**, de Yucatán y también fueron oradores Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, además de **Saúl Ancona**, de Yucatán.

Dos datos interesantes, el primero que ya está el espacio vendido para diversos eventos de aquí al final del año y que para 2018 ya cerró otros diez.

Una práctica común en los proyectos de este tipo que fueron correctamente planeados, según comentó **Roberto Ibarra** quien es uno de los empresarios más exitosos en este segmento.

Otro más la presencia de los directivos de ICA, la principal constructora de este proyecto, en el evento.

Do hechos que recuerdan lo mal que se hizo el Centro de Convenciones de Los Cabos, que sigue cerrado desde finales del gobierno de **Felipe Calderón**, entre otras razones por una demanda de la propia ICA.

El nuevo Centro de Convenciones de Mérida competirá directamente con otros recintos similares en Veracruz, Guadalajara, León, Cancún y la Ciudad de México.

**David Espinosa**, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México fue quien estuvo en representación del titular, **Héctor Flores Santana**, quien realmente defiende su perfil bajo y su enfoque a resolver los temas de fondo.

Aunque fue más sorpresiva todavía la llegada de **Lourdes Berho**, quien dejó el CPTM apenas el primero de mayo y quien, al cabo que no es política, sigue con sus proyectos como antes de que ocupara ese puesto.

Y además el dato político, fue una larga charla de alrededor de media hora el final del evento entre **Emilio Gamboa**, el poderoso líder priísta en el Senado, y **De la Madrid**.

**DIVISADERO**

¿Qué libro? Un día después, el viernes, **Roberto Zapata Llabrés**, presidente y director general de Hoteles Misión, encabezó la celebración por los 40 años de esa cadena mexicana que hoy ya tiene 60 hoteles.

El pronóstico es que para el inicio de la segunda década contrará con 40 más para llegar a 100 en total.

Un evento en el que fue recordado don **Roberto Zapata Gil** (qepd), fundador de la compañía, un hombre visionario y una persona verdaderamente gentil.

Incluso, el cantante **Emanuel**, quien tuvo a su cargo el espectáculo de la fiesta, recordó cómo cuando era adolescente se hospedaba, precisamente, en el Misión Juriquilla donde se llevó a cabo la celebración de las cuatro décadas.

También, estuvo allí **De la Madrid**, quien también conoció a don **Roberto** y de paso dijo que no sabe qué libro leen quienes anticipan que está por terminar este exitoso periodo de crecimiento para el turismo mexicano.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas