Opinión

El caso de éxito del turismo médico en Tailandia

El turismo médico es una apuesta ganadora para México, comenzando porque en la actualidad más de un millón de personas cruzan anualmente la frontera desde Estados Unidos, para ser atendidos en asuntos de salud.

por Carlos Velázquez el Viernes 5 de mayo de 2017 a las 10:54

El turismo médico es una apuesta ganadora para México, comenzando porque en la actualidad más de un millón de personas cruzan anualmente la frontera desde Estados Unidos, para ser atendidos en asuntos de salud.

Ciudades como Tijuana y Algodones, cerca de Mexicali, tienen una oferta sobresaliente, aunque también se ha ampliado en la Ciudad de México o en destinos turísticos como Cancún y Los Cabos.

Por ello, en su visita de la semana pasada a Bangkok, Tere Solís, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo, le pidió al embajador mexicano en Tailandia, Jaime Nualart, su apoyo para dialogar con algunos expertos en el tema y visitar el hospital Bumrungrad, quizá el más importante de turismo médico en el mundo.

Entre las novedades que vio fue que en Tailandia existe una visa de diez años para los viajeros que necesitan regresar con frecuencia para acudir a tratamientos de salud de largo plazo.

Otra de las fortalezas es la velocidad con la que pueden generar diagnósticos complejos y multidisciplinarios; algo en que otros países están muy atrás.

Pero el gran éxito de Tailandia está ligado a la calidad de sus médicos, sus precios relativamente bajos y la magnitud de los mercados asiáticos.

Precisamente ventajas que comparte con México, que atiende a dos mercados importantes como son Estados Unidos y Canadá; a precios menores comenzando por la situación cambiaria y con una infraestructura hospitalaria y profesionales certificados.

Además, hay planes de cooperación entre México y Tailandia, pues no compiten entre sí.

DIVISADERO

Canadá. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, inició ayer una gira de dos días por el este de Canadá, país cuya posición respecto de México será toral en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Tras la eliminación de la visa canadiense a los mexicanos y el consiguiente aumento de la conectividad aérea, la llegada de viajeros desde ese país a México también está creciendo a tasas de dos dígitos.

Una buena noticia, pues el año pasado la evolución estuvo estancada: aquí también se vio el “colmillo” de Alfonso Sumano, director de las Oficinas de México en el Exterior (OME) del Consejo de Promoción Turística de México, quien durante años trabajó para el organismo en ese mercado y quien ya reactivó la relación con los mayoristas.

Otro reconocimiento. Ahora fue en el World Tourism Forum Lucerne, donde Fernando Olivera recibió la Tourism Star, premio a “las personas apasionadas, cuyo compromiso y entusiasmo han tenido un impacto positivo en la industria del turismo”.

Cuatro décadas. Carlos Alazraki, uno de los publicistas más reputados de México, mostró el músculo con la fiesta que organizó por los 40 años de su agencia y a donde llegó incluso Carlos Slim Helú, el presidente vitalicio de Carso y uno de los empresarios más acaudalados del mundo.

Alazraki también ha trabajado para empresas turísticas, como Posadas y Cityexpress; además de que Paola Gervitz, su socia en la agencia de relaciones públicas, ha colaborado para varios destinos mexicanos.

Foto

Columnista de negocios en la Sección Dinero del periódico Excélsior, coordinador de la sección dominical de viajes Bon Voyage y conductor del programa de radio Imágenes del Turismo en Grupo Imagen. También fue editor de la Sección de Finanzas y columnista del periódico El Economista, así como responsable de publicaciones especiales de este medio, como ¡A Viajar!

Hay  0  comentarios. Agrega el tuyo

Participa en la conversación

Anuncio