Opinión

Anticipan una caída de 7% en los viajes de mexicanos a EU

Según el pronóstico más reciente de Tourism Economics, el número de viajeros mexicanos que irá a Estados Unidos este año caerá 7%, lo que provocará una baja para los ingresos de ese país de mil 600 millones de dólares.

por Carlos Velázquez el Lunes 10 de abril de 2017 a las 10:59

Según el pronóstico más reciente de Tourism Economics, el número de viajeros mexicanos que irá a Estados Unidos este año caerá 7%, lo que provocará una baja para los ingresos de ese país de mil 600 millones de dólares.

Las razones van desde la económica, la devaluación del peso frente al dólar hasta la eliminación de la visa de Canadá a los mexicanos.

Aunque la más importante, según esa firma, es una reacción ante los comentarios antimexicanos de la administración de Donald Trump y la percepción de que pueden cambiar las reglas migratorias hacia los mexicanos, como ya sucedió con algunos países mayoritariamente musulmanes.

El nuevo entorno ha sorprendido a la industria de aquel país y, hasta ahora, la respuesta al respecto de Roger Dow, presidente de la US Travel Asociation, ha sido principalmente de asombro.

Por ejemplo, le ha pedido al presidente Trump que, así como destaca los temas de seguridad en las políticas migratorias referidas, también le dé la bienvenida a los extranjeros que van a hacer negocios o turismo a su país.

O ha respaldado la importancia de la seguridad, pero solicitando que se siga trabajando en la facilitación de la entrada para los viajeros de buena voluntad que por mucho son la mayoría.

Mientras que Brand USA, responsable de la marca Estados Unidos, está lanzando una campaña para impulsar la visita a ese país por carretera, alentar a que los viajeros compartan sus experiencias en redes sociales y apoyando a los agentes para que tengan más información de calidad.

También refrenda su meta de llegar a los 100 millones de viajeros internacionales para 2021, pero no hay nada todavía sobre el principal problema que es la ola de malas percepciones hacia la Unión Americana.

Todavía es pronto para saber qué sucederá, pero hasta ahora parecería que los principales responsables del turismo estadunidense ni siquiera han terminado de dimensionar y entender la nueva situación.

DIVISADERO

Cocineras tradicionales. Arturo Contreras, presidente de Tesoros de México y dueño de Casa Fernanda en Tepoztlán, arrancó el segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales en Morelos, con una cena Tepoz-Baja.

La chef Ana Laura Martínez, del Culinary Art School de Tijuana, preparó platillos como un chicharrón de algas o una tostada de erizo, donde estuvieron presentes sabores de Morelos como los brotes de ciruela, los ayocotes o flores comestibles.

Una muestra clara no sólo de la riqueza de la comida mexicana, sino de que todavía hay muchas historias muy buenas por crear.

Argentina. Aeroméxico celebró sus 10 años volando entre la Ciudad de México y Buenos Aires, con un evento en esa ciudad de Argentina, al que asistieron Enrique de la Madrid y Lourdes Berho, titular de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México, respectivamente.

Hoy, Argentina es el quinto mercado internacional más importante para México y el segundo de América Latina, inmediatamente después de Colombia.

Se trata de un país muy cambiante debido a los retos económicos, aunque hoy vive un romance con México.

Foto

Columnista de negocios en la Sección Dinero del periódico Excélsior, coordinador de la sección dominical de viajes Bon Voyage y conductor del programa de radio Imágenes del Turismo en Grupo Imagen. También fue editor de la Sección de Finanzas y columnista del periódico El Economista, así como responsable de publicaciones especiales de este medio, como ¡A Viajar!

Hay  0  comentarios. Agrega el tuyo

Participa en la conversación

Anuncio