Opinión

Despega el primer vuelo de una aerolínea china a México

Los tiempos de los japoneses y los chinos parecen ser muy diferentes, mientras el vuelo de Tokio a la Ciudad de México de ANA fue negociado durante casi tres años; a China Southern Airlines (CHSA) le bastó menos de un año para poner en marcha el suyo.

por Carlos Velázquez el Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 11:21

Los tiempos de los japoneses y los chinos parecen ser muy diferentes, mientras el vuelo de Tokio a la Ciudad de México de ANA fue negociado durante casi tres años; a China Southern Airlines (CHSA) le bastó menos de un año para poner en marcha el suyo.

Será desde la región de Cantón, concretamente de una ciudad que se llama Guangdong, que junto con su área metropolitana tiene una población de 30 millones de chinos.

Además, CHSA es la cuarta aerolínea más grande del mundo, aunque pocos mexicanos han escuchado acerca de ella.

Así es que esta compañía está por arrancar el 11 de abril un vuelo con tres frecuencias semanales entre Guangdong y la Ciudad de México.

De hecho, tendrá que hacer una parada técnica en Vancouver, aunque por un tema de libertades aéreas no será posible que los viajeros puedan quedarse en este destino intermedio.

Dicho de otra forma, se están abriendo dos vuelos con el mismo avión, uno entre la ciudad de Vancouver y Guangdong y uno más entre Guangdong y la Ciudad de México.

Esta semana está aquí una delegación encabezada por Wu Guo Xiang, vicepresidente de Mercadotecnia de la compañía, quien vino a establecer contactos y a promover el vuelo en la CDMX, en Guadalajara y en Monterrey.

Hay que recordar que desde el inicio de esta administración, la entonces titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, hizo varias visitas a China y ya va otra de Enrique de la Madrid, el secretario en funciones.

La aerolínea eligió a México como su punta de lanza con Latinoamérica, ya que es la primera vez que volará hacia la región.

Lo hará con un Boeing 787-9 y hará conexiones a otros destinos a través de Sky Team y concretamente aquí con Aeroméxico.

El momento no puede ser más interesante, pues es conocido que China es un país estratégico para la diversificación comercial en el mediano y largo plazos para México.

Una situación que se está acelerando a partir de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Guangdong es una región a la que ya van emprendedores mexicanos, pues allí se encuentran empresas capaces de manufacturar casi cualquier cosa; además de que aloja algunas ferias internacionales muy relevantes.

Para la aerolínea China este vuelo es sólo una prueba para empezar a hacer negocios con México; si los resultados son positivos, seguramente su presencia crecerá tan rápido como el tiempo mínimo que les costó decidirse y comenzar a operar.

DIVISADERO

Los Cabos. Para Rodrigo Esponda, el director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), ya está garantizada la conectividad aérea necesaria para asegurar una ocupación promedio de 70% en el destino en 2017, no obstante que se abrirán dos mil nuevos cuartos.

El reto viene para 2018, cuando se abrirían otros dos mil, y allí hay un conjunto de nuevas estrategias.

Esponda asegura que en Los Cabos hay conciencia de que la seguridad es una condición básica para consolidar a este gran destino mexicano.

Foto

Columnista de negocios en la Sección Dinero del periódico Excélsior, coordinador de la sección dominical de viajes Bon Voyage y conductor del programa de radio Imágenes del Turismo en Grupo Imagen. También fue editor de la Sección de Finanzas y columnista del periódico El Economista, así como responsable de publicaciones especiales de este medio, como ¡A Viajar!

Los comentarios para esta nota se encuentran cerrados

Anuncio