Opinión

Viene el Consejo de la Industria de Reuniones

En el segmento de congresos y convenciones se están preparando cambios, que seguramente redundarán en una mejor posición competitiva para México.

por Carlos Velázquez el Viernes 10 de marzo de 2017 a las 10:18

En el segmento de congresos y convenciones se están preparando cambios, que seguramente redundarán en una mejor posición competitiva para México.

El próximo 6 de abril, en el marco del Día Mundial de la Industria de Reuniones (GMID, en inglés), Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), instalará el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (CMIR).

También se pondrá en marcha el Programa de Embajadores para atraer congresos internacionales, dos propuestas que se identificaron desde hace tiempo, pero que hasta ahora se volverán operativas.

La complejidad para alinear los esfuerzos en busca de eventos relevantes es difícil de entender, aunque en el fondo está esa visión mexicana de jalar cada quien para su lado en vez de hacer equipo.

Además de la decisión de que entidades públicas y privadas participen conjuntamente en la búsqueda de convenciones y congresos, el otro tema relevante es el del financiamiento.

Históricamente el CPTM no quiso comandar la búsqueda de eventos de turismo de negocios, pues habría significado comprometer montos relevantes de recursos.

Ahora el CPTM plantea aportar un capital semilla, pero no convertirse en una especie de banco que financie todas las propuestas.

De hecho, hay una larga lista de invitados, lo que puede marcar un avance para competir de manera eficiente con los grandes destinos internacionales.

Entre ellos, hay que mencionar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a ProMéxico, a la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, a la Cámara Nacional de Aerotransporte y a la Secretaría de Salud.

También a los recintos de congresos y convenciones, a los hoteles con infraestructura para realizar este tipo de encuentros, a las aerolíneas en lo particular y a las oficinas de promoción turística de los destinos.

DIVISADERO

El ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, estuvo dos días en México para abrir la representación para viajar a ese país a través de la agencia Lynks.

Cada año van apenas 20 mil mexicanos a Israel; mientras que ese país, con una población 13 veces menor, genera a México más de 30 mil turistas.

Levin busca captar progresivamente muchos más latinoamericanos y eligió a la Ciudad de México como base de su trabajo para América Latina, debido a la influencia que tiene en el resto del continente de habla hispana.

Con este propósito tendrán que avanzar desde lo básico, como es contar con información, videos y fotos para la promoción de los destinos israelíes en México.

También será relevante estandarizar las políticas tarifarias de los hoteles de Israel y armar paquetes que conformen una oferta atractiva para los turistas.

Actualmente el foco del interés de los viajeros mexicanos para ir a Israel se encuentra en los asuntos religiosos, dado que muchos lugares de culto católico están en ese país.

Sin embargo, Israel también tiene una oferta cultural amplia, una gastronomía de buen nivel, destinos de turismo de naturaleza y varios viñedos dignos de ser visitados.

Foto

Columnista de negocios en la Sección Dinero del periódico Excélsior, coordinador de la sección dominical de viajes Bon Voyage y conductor del programa de radio Imágenes del Turismo en Grupo Imagen. También fue editor de la Sección de Finanzas y columnista del periódico El Economista, así como responsable de publicaciones especiales de este medio, como ¡A Viajar!

Los comentarios para esta nota se encuentran cerrados

Anuncio