Piden empresas de EU a Trump que no afecte al turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Unas horas después de que **Donald Trump**, presidente de EU, firmara la orden ejecutiva sobre migración que reemplaza a la que emitió en enero pasado; la Asociación de Viajes de EU (USTA) emitió un comunicado al respecto.



Su presidente, **Roger Dow**, manifestó las preocupaciones que tienen sobre este tema las empresas que están en el negocio de los viajes en ese país.

La comunidad estadunidense de viajes, refiere el ejecutivo, apoya los esfuerzos para reforzar la seguridad nacional y reconoce la redacción más cautelosa de la nueva orden ejecutiva. Sin embargo, plantea, la administración de EU no diferencia plenamente entre los posibles riesgos a la seguridad y la necesidad de apoyar a una actividad que genera 15.1 millones de empleos en EU.

También, considera alentador el que no se haya incluido a Irak en la nueva orden, pero duda en que se haya hecho lo suficiente para tranquilizar a los viajeros de Canadá, Europa o cualquier parte del mundo, que han aplazado su decisión de viajar a EU por la prohibición. “Si los votantes indecisos necesitan escuchar ciertas cosas para estar motivados a salir a votar, lo mismo es cierto para los viajeros indecisos”, refiere.

Los datos duros sobre el impacto que tuvo la orden ejecutiva original estarán dispuestos en las próximas semanas, por lo que Dow manifestó la importancia de que su gobierno concluya rápidamente con las nuevas medidas de seguridad y no pierda de vista el factor económico de los viajes.

La incertidumbre y el rechazo que han generado los cambios en la nueva política migratoria estadunidense, son evidentemente los aspectos en que no está de acuerdo la USTA.

**DIVISADERO**

Un político ejemplar. Ayer falleció don **Jesús Silva-Herzog Flores**, exsecretario de Hacienda, fundador del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y quien casi por accidente también fue Secretario de Turismo.

Su llegada a la Sectur ocurrió el último año del gobierno de **Carlos Salinas** y lo hizo como producto de una negociación política, ya que de ninguna manera tenía una gran relación con el entonces Presidente.

Sin posibilidades de influir en el presupuesto de ese último año y en medio de uno de los momentos más convulsos del país, pues fue en ese periodo cuando asesinaron a **Luis Donaldo Colosio** y a **José Francisco Ruiz Massieu**, **Silva-Herzog Flores** no impulsó ningún cambio trascendente en el turismo.

Aunque sí reconoció la importancia del mismo y como declaró en un foro en el que también participaba **Antonio Enríquez Savignac**, “si primero hubiera sido secretario de Hacienda y luego de Turismo le habría dado más presupuesto a este sector”.

De hecho **Francisco Madrid**, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac y excolaborador de **Silva-Herzog**, lo invitó años más tarde a un panel con otros extitulares de la Sectur para hablar sobre la pertinencia o no de desaparecer esa dependencia.

Allí, **Silva-Herzog** declaró aquello de que al turismo el gobierno federal sólo le daba cacahuates a Sectur, “muchos cacahuates, pero cacahuates al fin”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas