Recibir 40 millones de viajeros, meta a la vuelta de la esquina

 
Carlos Velázquez
hrs.

¿Cómo llegar a 40 millones de visitantes extranjeros al año en México? Pues casi casi “nadando de muertito” o esperando que de aquí a 2018 el país no sufra una catástrofe política o natural. “Ésta es la hora del turismo”, resumió **Fernando Martí**, periodista que hace 15 años tuvo la visión de crear el Foro Nacional de Turismo (FNT).



Recordó que en aquel tiempo el reto era sacar el turismo de las páginas de sociales de los periódicos para llegar a las de finanzas, cuando hoy sería llevarlo a las portadas de las multiplataformas noticiosas.

Y es que si bien hoy el turismo representa casi 9% del Producto Interno Bruto (PIB), no tiene el peso mediático que otras actividades, incluso menos económicas y socialmente rentables.

Un reto que no es el más importante, como sí lo es el que puso **Pablo Azcárraga**, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y que consiste en mantener durante muchos años más el actual ritmo de crecimiento.

El empresario sostuvo que las razones del éxito actual son claras y se llaman crecimiento económico de Estados Unidos, interés de los empresarios para seguir invirtiendo en un producto rentable, la mercadotecnia eficaz del Consejo de Promoción Turística de México y la desregulación y flexibilización en las políticas de visado.

Lo que ya no dijo fue cómo asumir el reto, pero después refirió a este espacio que entre los temas relevantes están seguir innovando en el producto turístico y transparentar los fondos para la promoción turística, sobre todo en los estados, además de encontrar nuevas fuentes de financiamiento para ello.

Mientras que **Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo, destacó que el empleo derivado del sector está creciendo desde hace años, por lo menos, el doble de la economía mexicana.

Mientras que el de otros, como el manufacturero, llegó a generar el 20% del empleo en México, mientras que en la actualidad, sólo representa 8 por ciento. Además, compartió que el saldo del financiamiento del turismo proveniente de la banca comercial ha aumentado 62%; mientras que el de la banca de desarrollo lo ha hecho en 192 por ciento.

También destacó como un área de oportunidad el hecho que 62% de los insumos de la hotelería mexicana es importado, cuando hoy sus precios son mucho más competitivos, debido a una devaluación acumulada de alrededor de 30% del peso frente al dólar.

**Miguel Ángel Mancera**, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pidió que en este momento de éxito para el turismo, el sector debe voltear a los paisanos que enfrentan el acoso del gobierno de Estados Unidos para ofrecerles oportunidades en el país.

Pero incluso los coordinadores del evento perdieron un poco de vista el éxito del turismo mexicano, al poner como tema cómo llegar a los 40 millones de viajeros. Con 35 millones el año pasado, **Julián Valbuena**, el presidente de BestDay, dijo que era tan fácil como seguir creciendo un año más al ritmo que el país lo ha venido haciendo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas