El Brexit y sus efectos en la Industria de Reuniones

 
Margarita Solís
hrs.

El sorpresivo triunfo del Brexit como resultado del referéndum que se llevó a cabo en el Reino Unido, conmocionó no solamente a Europa y a la propia región, sino a todo el mundo, ya que sus repercusiones serán globales y, de hecho, se dejaron sentir de inmediato.



En opinión de los expertos, de esos efectos no se librará la Industria de Reuniones y se presentarán tanto negativos para el propio Reino Unido, como positivos para otros, a los cuales se les abrirán oportunidades de captar ese mercado que se alejará de los británicos.

Marcela Villafuerte, directora general de Turismo & Convenciones Europa, afirma que, sin duda, la salida de los británicos de la Unión Europea (UE) trae incertidumbre al sector de las reuniones, sobre todo si tomamos en cuenta que al darse a conocer los resultados del referéndum, en automático su divisa sufrió una devaluación que, como consecuencia, hace que todo sea más caro en esa región.

“Básicamente, el principal impacto positivo en la Industria de Reuniones es que hará que se valoren otros destinos de Europa para sustituir al Reino Unido. Mientras las cosas toman su cauce, Madrid, París y Frankfurt podrían ser las ciudades favorecidas por el Brexit, pero no hay que perder de vista los eventos que estaban ya planeados para el Reino Unido, donde los organizadores tendrán un aumento en sus costos que afectará directamente, eso si no se firmó un contrato con tope de devaluación”, comenta Villafuerte.

Añade que, por otro lado, muchos de los eventos del Reino Unido se llevaban a cabo en Estados Unidos y ahora, con la devaluación de la libra esterlina, esos servicios en la Unión Americana resultarán más caros para los británicos, por lo que en el futuro seguramente lo pensarán dos veces antes de atreverse a cruzar el Atlántico. “Por esa razón, insisto, como alternativas más accesibles voltearán hacia destinos europeos, más cercanos y baratos, con España a la cabeza de esa lista de opciones”.

Hay que tomar en cuenta que en mayo de 2015, la empresa mexicana Turismo & Convenciones decidió atacar el mercado europeo, para lo cual instaló la oficina que hoy dirige Marcela Villafuerte, así que en cuanto a México la ejecutiva sostiene que también se verá afectado, debido a que todos los eventos que se tenían planeados para un futuro cercano, tanto de nuestro país en territorio británico, como de ellos en tierra mexicana, tendrán que ser nuevamente valorados.

**Oportunidad para México**

Por su parte, el presidente de MPI capítulo México, Julio César Castañeda, considera que el Brexit afectará más al Reino Unido que al resto de los países, pero no tanto en lo económico, sino en que, cuando se oficialice su salida de la UE, se requerirá llevar a cabo trámites que actualmente no son necesarios, como permisos para trabajo y visas, entre otros, lo cual puede afectar a la hora de tomar la decisión de dónde efectuar un evento.

El también organizador de reuniones con su empresa Imagine Eventos, asegura que después de Estados Unidos y Canadá, el Reino Unido es el tercer mercado emisor de turistas hacia México, |lo cual podemos aprovechar aún más por la fortaleza de su moneda frente al peso nacional.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas