Fideicomisos de QR, cuentas por pagar y eventos pendientes

 
Redacción
hrs.

Desde comienzos de este año ya se hablaba de la inexplicable falta de recursos de los fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo, tema al que **Juan Vergara** hizo referencia el pasado fin de semana durante una conferencia de prensa en Cancún.



**Vergara** es un empresario que jugó bien sus cartas y hoy es coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría del equipo de transición de **Carlos Joaquín González**, gobernador electo de esa entidad.

Como este último, **Vergara** es contador público de profesión y experto en temas financieros y fiscales; en los últimos años impulsó el proyecto mediático del México Travel Channel, en el que también estuvo **Joaquín Hendricks**, exgobernador de Quintana Roo.

En realidad, su corazón también ha latido por el lado de la política e incluso alguna vez trató de ser presidente municipal de su natal Huauchinango, en el estado de Puebla.

Hace un par de años, **Vergara** enfrentó una situación complicada cuando las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo ligaron con el despacho de los hermanos **Álvarez Puga**, acusado de defraudación fiscal.

Sin embargo, **Vergara** pidió de motu proprio que fueran revisadas sus empresas por la Procuraduría General de la República y no encontraron elementos para fincarle responsabilidades.

En el medio empresarial de Cancún, **Vergara** es conocido por ser un hombre acaudalado, quien ahora tuvo la visión de apoyar la campaña de **Carlos Joaquín González**, cuando muchos dudaban que podría convertirse en gobernador contendiendo contra el candidato del PRI.

Y él fue quien reveló que hay un faltante de mil 928 millones de pesos en la aplicación del impuesto al hospedaje en los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún y Riviera Maya.

De hecho, el equipo de transición revisó a detalle las cuentas de los fideicomisos y en el caso del de Cancún, que agrupa también a Holbox, Isla Mujeres y Puerto Morelos, se encontró con adeudos atrasados por más de 300 millones de pesos.

Mientras que en el caso del de la Riviera Maya, el monto es un poco menor.

La forma en la que operan estos fondos es con “techos presupuestales” que determina la Secretaría de Finanzas del estado y que, después, se cubren con la entrega de los fondos del impuesto al hospedaje, recursos que nunca llegaron.

Más allá de revisar la posibilidad de liquidarlos, fusionarlos o reorganizarlos, hoy los retos inmediatos son cubrir los adeudos y hacer frente a los compromisos económicos relacionados con los eventos de promoción turística más importantes de esta parte final del año.

**DIVISADERO**

Asia. Será **Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo, quien con la representación del presidente **Enrique Peña Nieto** acudirá el domingo a Chetumal a la toma de protesta de **Joaquín González**.

Mientras tanto está en un viaje de cinco días por Asia, donde acudió a Jata, la Feria Internacional de Turismo de Tokio, después de la cual estará un día en Pekín y otro en Seúl, antes de llegar el sábado a la capital quintanarroense, ubicada en el extremo sur de ese estado.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas