Las debilidades del CPTM frente a Brand

 
Redacción
hrs.

NUEVA ORLEANS. Si hasta ahora los resultados de Brand USA, equivalente en Estados Unidos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), van en línea con sus metas es porque para comenzar las tiene, aseguró **Benjamín Díaz**, quien representa a esta firma en México y Centroamérica.



Una primera diferencia con el CPTM, dijo, es que en Estados Unidos ya hay un objetivo específico que es llegar a 100 millones de visitantes internacionales al año para 2021, mientras que en México no hay una meta concreta.

Recordó que el CPTM nació como una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria, que le permitía legalmente sumar a las empresas privadas como accionistas; lo que nunca ocurrió.

En Estados Unidos, refirió, el Congreso de este país le otorgó 200 millones de dólares de presupuesto a Brand USA con el compromiso de que obtuviera al menos una cantidad igual para la promoción por parte de las empresas privadas, lo que ya se cumplió.

Hoy tiene un total de 600 socios comerciales, según el último recuento, incluyendo a varias empresas de otros países como es el caso de Aeroméxico.

Si la aerolínea mexicana acepta aportar asientos para proyectos como los “mega fams”, como le llaman a los viajes de familiarización que realizarán próximamente agentes de viajes y medios mexicanos por varios destinos de la Unión Americana, es porque esta compañía sabe que los paquetes ya están estructurados y que ganarán dinero con ellos.

El CPTM en cambio, refirió, se ha orientado a un esquema de subsidios en donde aporta sus recursos a los estados, destinos, sin recibir algo a cambio.

Los programas cooperativos, sostuvo, cada vez tienen menos importancia en la estructura presupuestal del Consejo.

Otro aspecto en donde también fue crítico es en el sistema de elección del personal que dirige las oficinas de México en el exterior, pues consideró que son políticos o diplomáticos; en vez de expertos locales del negocio de los viajes, que sí saben cómo hacer negocio en su país.

Puso por ejemplo su propio caso, pues él hace tiempo fue el número dos del CPTM, es mexicano y ahora está contratado por Brand USA para maximizar las inversiones que realiza este organismo en México.

La ley, recordó, prohibe al CPTM contratar a extranjeros al frente de las Oficinas de México en el Exterior, así es que las posiciones se ganan por recomendaciones políticas y no siempre en función del potencial para generar resultados.

**DIVISADERO**

Venezuela. Hace menos de un mes, **Andrés Conesa**, director general de Aeroméxico dijo durante la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aérero (IATA), que su compañía había logrado mantener controlada su relación con Venezuela, que se revisaba permanentemente.

Así es que ayer la aerolína suspendió en forma indefinida su vuelo entre la ciudad de México y Caracas. Lo hizo por medio de un aviso a sus clientes en su página web.

Hoy este país sudamericano le sigue complicando la vida a las aerolíneas, pues les cobra todo en dólares, pero les paga en bolívares, una moneda cada vez más débil y sin mercado secundario.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas