Enfrentan retos consolidadoras y agencias de viajes

 
Redacción
hrs.

Como sucede frecuentemente en la vida, las buenas noticias para unos no lo son para otros y hoy una actividad vinculada a los viajes que ha sido altamente rentable, está enfrentando retos.



Se trata del negocio de la consolidación, que no sólo ha permitido la supervivencia de innumerables agencias de viajes, sino que además dio origen a negocios robustos entre los que destaca Consolid, que comanda **Judith Guerra**.

Esta empresaria, que en el pasado fue directora en México de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), es experta en los temas de la comercialización aérea. **José Luis Castro**, presidente y director de Corporate Travel Services (CTS), identificó este modelo en América del Sur e invitó a **Guerra** a fundar esa empresa, lo que ha generado buenos resultados para todos los socios.

En términos generales, un consolidador es un mayorista que vende boletos de avión al mayoreo a través de una red de agencias minoristas. Desde hace ya muchos años, las aerolíneas han establecido esquemas de comisiones que aumentan en función de la productividad.

La consolidadora, por una parte, le genera esos volúmenes a las aerolíneas y accede a sus mejores comisiones, aunque comercializa los boletos a través de su red de agencias.

La consolidadora hace negocio entonces con numerosas agencias minoristas, a las que les da financiamiento, capacitación y las ayuda con su promoción.

Además de Consolid, que es líder en México, también hay otros jugadores como Contravel de Maru Denigris; Travel Inn y Price Travel, un grupo con muchas áreas de negocio dentro del turismo, que comanda **Esteban Velázquez**.

El problema es que en un escenario de mayor liquidez para las aerolíneas, Aeroméxico, que dirige **Andrés Conesa** y representa alrededor de 60% de los inventarios de las consolidadoras, cambió las reglas del juego.

Con el propósito de cultivar directamente su relación con las agencias que le son más productivas en la República Mexicana y generarles incentivos, esta compañía ha tomado una serie de decisiones que está teniendo consecuencias en todo este modelo de negocio. Para empezar canceló el modelo de la precompra de boletos con las consolidadoras, entre otras razones porque ahora tiene más liquidez debido a que han aumentado sus ingresos y se han reducido sus gastos.

También cambió su esquemas de comisiones para alentar a las agencias medianas para que le compren directamente, es decir, sin la consolidadora en medio.

No hay duda de que Consolid y los demás jugadores en este negocio ofrecen valor agregado, tienen capital y son empresas que siguen existiendo en los mercados más maduros como los europeos. Pero también es un hecho que en este 2016 se están teniendo que aplicar a fondo para salir adelante y que el escenario para 2017 es que habrá una nueva ola de agencias poco productivas que dejarán el mercado y otras que se fusionarán.

Así es que en la medida en que no cambie el panorama de bonanza para la aviación, habrá más espacio para que las aerolíneas sigan ajustando sus reglas comerciales, lo que impactará en el nicho de las consolidadoras.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas