Amenaza al turismo el regreso de las “murallas” por el terrorismo

 
Redacción
hrs.

DALLAS.- El combate a la inseguridad y el terrorismo nuevamente están en la primera línea del turismo mundial, lo que fue evidente al inicio de la Cumbre Global 2016 del World Travel & Tourism Council (WTTC) cuando los empresarios turísticos de Estados Unidos externaron su preocupación porque cambien algunos programas que han facilitado el acceso de viajeros a este país.



**Roger Dow**, presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, y **Chris Thompson**, presidente de Brand USA, ofrecieron una conferencia de prensa en la que pidieron que se mantengan dichos programas. Concretamente hicieron referencia a la Visa Waiver, o programa de exención de visa de EU; al Global Entry o programa de acceso a viajeros seguros y a la preinternación desde aeropuertos seguros en el extranjero.

De 2009 a la fecha, el crecimiento turístico en EU ha remontado una situación crítica, derivada del endurecimiento de las políticas de entrada a EU tras el ataque a las Torres Gemelas de 2001. De los 55 millones de viajeros internacionales que entraron a este país en 2009, el año pasado se alcanzó el récord de 75.3 millones, por lo que ahora la meta es llegar a los 100 millones de turistas al año para finales de 2021.

Pero además el turismo representa 10% de la economía de este país, con ingresos de 1.4 billones de dólares (trillions, en inglés), que generan uno de cada cinco empleos turísticos en el mundo y crea directa o indirectamente 13.5 millones de empleos.

Sin embargo, y con todos estos antecedentes, **Penny Pritzker**, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, pidió a los gobiernos de los países inscritos en el programa de Visa Waiver que estén dispuestos a compartir más información con su gobierno.

Aunque fue cuidadosa de no mencionar a ningún país en particular, vino a la mente de muchos asistentes que entre los beneficiados con ese programa se encuentran Francia y Bélgica, las dos naciones europeas que, recientemente, fueron golpeadas por el terrorismo. Interrogada sobre el tema en una mesa redonda durante el mismo foro, **Pritizker** refirió que una reforma reciente a ley de visado en Estados Unidos obliga a este país a exigir transparencia en la información con los países que tienen la Visa Waiver.

También consideró que la cooperación internacional es fundamental para no afectar al 99.9% de viajeros internacionales de buena fe y con intereses legítimos al visitar otros países y evitar que lo hagan quienes tienen malas intenciones. Sin embargo, en el ambiente se percibe la sombra del potencial regreso a las regulaciones limitativas si no se solucionan problemas como éste.

**Taleb Rifai**, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), comenzó su participación aquí diciendo que las tres condiciones para que se desarrolle el turismo son el apoyo político interno en cada país; las alianzas entre el gobierno y los particulares; y el apoyo político internacional. Añadió más adelante que ante la situación actual, existe el riesgo de que aparezcan nuevas murallas que frenen el crecimiento del turismo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas