Agencias de viajes de lujo: retos presentes y futuros

 
Nallely Campos
hrs.

LAS VEGAS.– Ayer comenzó aquí la Semana de Viajes Virtuoso, que reúne a casi cinco mil asistentes que conforman la red de viajes de lujo más grande del mundo, en torno a esta organización que fundó **Matthew Upchurch**. Como todos los años desde hace más de una década, a este encuentro asisten algunos de los propietarios de agencias de viajes mexicanas mejor posicionadas.



Actores relevantes como **Paula Gamas**, de ITG; **Enrique Felguerez**, de Felguerez Travel Group; **Roni Rubinstein**, de **Excélsior**; **Fernando Rosete**, de Exmar; **Luis Torres**, de Viajes Palacio; **José Luis Castro** de Corporate Travel Services, y otros más. Un primer dato, en este año de retos económicos, es que no se ha notado todavía una contracción en la demanda de viajes.

Algo que podría explicarse, si consideramos que el grupo de viajeros de alto poder adquisitivo son, casi, inmunes a las crisis económicas. Pero ello tiene más de percepción que de realidad, pues, por ejemplo, **Gamas** todavía recuerda cómo la crisis global que nació con el estallido hipotecario de 2007 en EU, terminó impactando negativamente a todo el segmento viajero.

En este momento, hechos como la inflación controlada en México y la visión de que todas las divisas del mundo se están devaluando frente al dólar, mantienen a este mercado muy activo. Los actores del mundo de los viajes ven con atención retos que se vinculan más con los cambios generacionales. Hoy, los propietarios de muchas agencias, que han estado en el mercado mexicano durante muchos años, lo mismo que sus clientes, como dice Felguerez ya no están al frente, otros están enfermando y otros, incluso, están muriendo. En ese relevo generacional, los nuevos empresarios perciben que el actual viajero ya no tiene las mismas necesidades que tenían sus padres.

Por ejemplo, ya no les gustan los “hoteles estirados”, ni las cenas amenizadas por un violín o un piano; sino que desean opciones de hospedajes más relajadas, con gran acceso a la tecnología y, además, buscan experiencias de vida. Uno de los temas que se analizarán en este encuentro de Virtuoso, en un momento en que la fortaleza económica de EU está regresando, después de varios años de serios problemas.

**DIVISADERO**
La semana pasada se llevó a cabo en Valle de Bravo, la edición XXII del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, un segmento de gran relevancia aunque tiene todavía muchas áreas de oportunidad para crecer.

**Bettyna Benítez**, secretaria de Turismo del Estado de México, apoyó para que la sede fuera en esta entidad que busca convertirse en un actor relevante dentro de la industria del mercado de reuniones, tanto en México como a nivel internacional. Nada más en 2014, se realizaron siete mil 300 eventos de turismo de reuniones en el país, que generaron una ocupación de casi 550 mil cuartos por noche.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas