11 acuerdos para complementar reglamento de Ley de Turismo

 
Nallely Campos
hrs.

Su redacción simple, el cuidado de que no haya ambigüedades y el interés por privilegiar la transparencia garantizan, en opinión de **Rosario Graham**, que el reglamento a la Ley General de Turismo (LGT), publicado el 7 de julio, no se vaya a traducir en actos de corrupción. Aunque la directora general de Normatividad de la Secretaría de Turismo acepta que, en caso de que se detectara algún problema al respecto será importante denunciarlo de inmediato. Fue en 2009 cuando se promulgó la LGT, ha sido poco operativa, pues no existía esta norma secundaria para ponerla en práctica.



Aunque **Graham** prefirió no opinar respecto a las razones que provocaron que se abriera un lapso de seis años entre la publicación de la LGT y el reglamento, es conocido que en el camino hubo desde temas de falta de recursos para cabildear reglas que atañen a más de una decena de dependencias del gobierno federal y a las 32 entidades federativas del país. Aunque también hubo otra situación a tomar en cuenta; ésta fue que al inicio de la administración se reformó el Relamento Orgánico de la Sectur, cuya titular **Claudia Ruiz Massieu**, mismo que fue publicada el 30 de diciembre de 2013.

Sin la estructura actual de la Sectur, consideró **Graham**, no hubiera sido viable publicar el reglamento de la LGT, pues faltarían las subsecretarías y organismos encargados de aplicar las nuevas normas.

De hecho del reglamento derivarán 11 acuerdos legales más, que tienen que ver con aspectos tan diversos como la Clasificación Hotelera, el Atlas Turístico, el Registro Nacional de Turismo, el compendio de los Sistemas de Certificación y las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable. Cada uno de estos acuerdos tienen plazos distintos para su publicación, que van desde 60 hasta 180 días hábiles, y **Graham** refirió que tiene instrucciones directas de **Ruiz Massieu** para no buscar prórrogas ni rebasar estos plazos máximos. Aunque para la emisión del reglamento, además de consultar a las dependencias del gobierno federal que interactúan transversalmente con el turismo y a la Cofemer, fueron consultadas las organizaciones privadas; **Graham** reconoció que todavía hay que hacer un amplio trabajo de difusión y análisis de esta normatividad.

**DIVISADERO**

Monterrey. Hoy y mañana se presentarán en Monterrey los chefs británicos **Lee Westcott** y **Paul Foster**, quienes cocinarán con los chefs regiomontanos **Guillermo González de Pangea** y **Alfredo Villanueva** del restaurante Romero y Azahar.

Esto forma parte del programa del Año Dual entre México y Gran Bretaña en el contexto del Festival de Restaurantes MXUK.

La Secretaría de Turismo Federal está impulsando este año a la gastronomía como un componente cada vez más importante para viajar a México. En el caso concreto de MXUK, que inició en abril pasado, ya se han realizado acciones en Ensenada, Baja California, y en Londres, Inglaterra.

**Claudia Ruiz Massieu**, titular de Turismo, destacó que este Festival culinario resalta la importancia de la gastronomía mexicana como eje rector de la promoción de México.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas