Perfilan continuidad las elecciones en Baja California Sur

 
Nallely Campos
hrs.

Si no hay sorpresas, los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) ganarán tanto la gubernatura de Baja California Sur como la presidencia municipal de Los Cabos.



En el caso de Baja California Sur, las encuestas ponen arriba a **Carlos Mendoza Davis**, quien fue secretario general de Gobierno del actual jefe del Ejecutivo, que es **Marcos Covarrubias**.

Hijo del primer gobernador electo de esa entidad, **Mendoza Davis** fue recientemente senador y tuvo el respaldo de algunos de los principales empresarios turísticos de la entidad.

De llegar al gobierno, sobre el priista **Ricardo Barroso**, incluso podría profundizarse el esquema de respeto a los recursos para la promoción turística que hasta ahora ha dado buenos resultados en los destinos de esa entidad.

En ningún otro gobierno estatal, con una clara vocación turística, se ha hecho un manejo tan transparente de los recursos provenientes del impuesto al hospedaje.
Esto provino de un compromiso asumido por **Covarrubias**, que con ciertas modificaciones seguirá manteniendo **Mendoza Davis**.

**Barroso**, por su parte, es un político joven que no pudo capitalizar políticamente situaciones como el respaldo que le dio el gobierno federal a esa entidad, tras el paso del huracán Odile.

Donde la competencia política ha sido más intensa es en el proceso por la presidencia municipal de Los Cabos, donde el exgobernador **Narciso Agúndez** se ha mantenido en la pelea contra el hasta ahora favorito **Arturo de la Rosa**.

**Agúndez** estuvo preso después de ocupar la máxima posición política de su estado y puso en juego toda su experiencia política, apoyado por su hermano que es el presidente municipal saliente, **Antonio Agúndez**.

**Alberto Treviño**, quien fue secretario de Turismo en la época de **Narciso Agúndez**, está contendiendo por el PRI para esa misma posición y no ha subido del tercer lugar.

**DIVISADERO**

50 Best. **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, está en Londres donde asistió a la entrega de los reconocimientos de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Fueron tres los restaurantes mexicanos que entraron a esta exclusiva lista, Biko en la posición 37; Quintonil en la 35 y Pujol en la 16.

Sin duda, un reconocimiento importante al trabajo realizado por los chefs **Jorge Vallejo**, **Mikel Alonso-Gerardo Bellever** y **Enrique Olvera**.

Ahora viene la lista de los mejores de América Latina y también se anticipa la presencia de otros restaurantes mexicanos.

**Ruiz Massieu** ha respaldado este evento, que organiza la firma Charles Reed y de hecho en septiembre se hará el evento anual de premiación en México, que además también será sede en 2016.

Nuestra gastronomía mexicana es uno de los grandes activos culturales del país y Reed fue clave en el posicionamiento que hoy tiene la comida peruana.

Es deseable que todo este esfuerzo de promoción se materialice en una ola de crecimiento para la gastronomía mexicana, que involucra el desarrollo agropecuario y enológico.

De hecho, en la Presidencia de la República se está diseñando una estrategia para llevar todo esto a un nivel más alto como fuente de riqueza y empleo.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas