Pierde turismo social a un importante aliado

 
Nallely Campos
hrs.

Aunque no era el foco principal de la actividad de **Sebastián Lerdo de Tejada** (qepd) al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como funcionario público fue un importante aliado del turismo social.



Con una relación profesional, política y de amistad con **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, que incluyó el paso de ambos por la Cámara de Diputados y su trabajo conjunto en el equipo de transición del presidente **Enrique Peña**, ambos coincidieron en reconocer los alcances de este segmento.

**Carlos Joaquín**, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, fue quien recomendó a **Juan Carlos Arnau** como director de Turissste, la agencia de viajes del Instituto.

El cambio que ha vivido este organismo es notable, pues de ser algo así como una “caja para proyectos especiales de la Presidencia”, hoy tiene una posición de liderazgo en la creación del proyectado Consejo Nacional de Turismo Social.

Además Turissste ya ha estado activo organizando un número importante de viajes para pensionados y trabajadores activos de este organismo y ha divulgado la importancia del turismo social.

**Lerdo de Tejada** contrató también al despacho de **Óscar Espinosa Villarreal**, para desarrollar la estrategia nacional de impulso a este segmento de viajes.

Sin ser un experto en turismo, **Lerdo de Tejada** fue un funcionario que creyó en una actividad que había sido menospreciada por muchos de sus antecesores.

**DIVISADERO**

Empresarios. La secretaria **Ruiz Massieu** se reunió la semana pasada con los miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), cuyo presidente es **Pablo Azcárraga**, y allí informó que ya se están liberando los recursos públicos que no había recibido el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)

De acuerdo con la funcionaria, ya está normalizada la entrega hasta marzo, lo que reactivará la promoción con vistas a la temporada alta de verano.

Por su parte, **Francisco Madrid**, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac y asesor del CNET, presentó un aspecto que implica retos inmediatos para el turismo. Se trata de la necesidad de incrementar el gasto medio por viajero, un aspecto que ya ha estado en el pasado en la agenda y que surge cuando se resuelve el primero problema, esto es: que haya volumen en la llegada de los mismos.

Además, **Justo Fernández**, empresario hotelero de Veracruz, presentó la Ruta de Hernán Cortés, en función de los 500 años de la Conquista de México.
Uber. El caos que provocaron ayer diversas organizaciones de taxistas, al cerrar algunas de la principales arterias viales de la Ciudad de México, para protestar contra éste cada vez más popular servicio de transporte público, terminó siendo un “balazo en el pie”.

Mientras los taxistas exhibieron su “músculo” corporativista afectando a los ciudadanos, Uber ofreció su servicio de transporte de manera gratuita y los usuarios, al menos en redes sociales, se volcaron en contra de los primeros exigiéndoles mejor calidad y respeto a la libertad de elegir y de circular de los ciudadanos.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas