El boxeo como herramienta para promover el turismo

 
Nallely Campos
hrs.

Si la pelea de box entre **Floyd Mayweather** y **Manny Pacquiao** dejó mucho que desear como espectáculo boxístico, ninguna otra había generado tantas expectativas en lo que va de este siglo y las marcas que estuvieron presentes respondieron a una lógica de mercadotecnia bien sustentada.



La sorpresa al faltar un noqueado no sólo fue para los millones y millones de televidentes que destinaron el sábado 2 de mayo por la noche para ver el supuesto “duelo de titanes”; en realidad incluso le pasó lo mismo a los miles que pagaron cantidades inverosímiles por un asiento en el MGM de Las Vegas.

Para no hablar de los ricos y famosos que estuvieron en la parte de abajo, incluidos algunos empresarios mexicanos, pues ningún político se hizo presente y menos en un año electoral.

Sin ir más lejos, la oficina de turismo de Las Vegas pagó spots en televisión que corrieron entre los rounds, dirigidos en México a ese público que ama la ciudad de las apuestas, el reventón y los espectáculos.

Con esa misma lógica, el Consejo de Promoción Turística de México, cuyo titular es **Rodolfo López Negrete**, ha elegido el box como una actividad deportiva importante para promover la marca país.

Las razones van desde el interés de los connacionales por este deporte y el historial de figuras mundiales “Made in México”, hasta la fascinación que provoca este deporte en Estados Unidos, incluso entre muchos turistas potenciales de alto poder adquisitivo.

La Secretaría de Turismo, a cargo de **Claudia Ruiz Massieu**, ha encontrado con el CPTM y sus agencias una herramienta en el marketing deportivo, incluyendo el Mundial de Brasil, el baloncesto profesional en la NBA, el futbol americano colegial y profesional de Estados Unidos, la Fórmula 1 y el box profesional.

Fue el caso de las pasadas peleas de **Mayweather-Pacquiao** y la del **Canelo-Kirkland** en Houston.

El CPTM está promocionando la marca México aliado con el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), que preside **Mauricio Sulaimán**, esto es con un mexicano que es la máxima autoridad en esta organización deportiva.

El box es parte de la estrategia de promoción deportiva del CPTM de llegarle, dentro de los mercados turísticos prioritarios para México, a un target que asiste y ve por televisión de paga estos eventos en los Estados Unidos y que tiene la intención de viajar dos veces al año a México.

La pelea de **Mayweather-Pacquiao** tuvo 54 puntos de rating en televisión nacional, más de cuatro millones de hogares de PPV, más de 100 millones de espectadores en Estados Unidos y más de 600 millones a nivel mundial.

El CPTM contrató un paquete de promoción que incluye la pelea de **Mayweather-Pacquiao**; la del Canelo y 13 peleas más de televisión premiun por cable durante 2015 en la Unión Americana.

Como evento de alto impacto, este asunto ha generado especulaciones en redes sociales que son música para los oídos de algunos políticos en campaña.

Claro, la pelea del siglo acabó siendo un combate muy cuidado entre dos boxeadores astutos; pero también cumplió su propósito de llegar a millones de viajeros potenciales.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas