Turismo social eficiente y sin subsidios

 
Nallely Campos
hrs.

El turismo social es un tema que, al menos conceptualmente, sigue creciendo en esta administración y, si se implementa correctamente, podría mejorar la calidad de vida de cientos de miles de trabajadores; aunque también tiene el potencial de volverse un programa propagandístico o incluso una fuente de subsidios injustificados por parte del Estado.



En las dos administraciones federales pasadas, ambas panistas, el turismo social se constriñó a una dirección de área de la Secretaría de Turismo que transitó sin pena ni gloria a lo largo del tiempo,

Con pocos resultados prácticos, en la cual se revisaron los viajes para los adultos mayores, para niños inscritos en escuelas públicas, las personas con capacidades especiales y otros más.

El cambio más importante en esta administración partió de la nueva concepción que **Sebastián Lerdo de Tejada**, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste) le dio a su agencia de viajes, Turissste, y del interés que ha tenido por el asunto **Claudia Ruiz Massieu**, la secretaria de Turismo.

Turissste, que dirige **Juan Carlos Arnau**, fue durante los años del panismo la caja chica de donde salieron proyectos tan enjuiciables como la **Estela de Luz** y su fuente de recursos fueron las comisiones que cobró por encargarse de los viajes de los funcionarios públicos.

En realidad de una pequeña parte, incluso hoy en día menos de diez por ciento se hacen a través de esta agencia, no obstante, que ésta trabaja con algunas operadoras mayoristas líderes y que resuelve problemas como no obligar a las dependencias públicas a contratar sus viajes con una licitación pública de por medio.

Hoy Turissste está organizando un número importante de viajes al año dirigidos a los pensionados y jubilados de su institución a precios muy bajos; también le está ofreciendo paquetes especiales a los médicos y enfermeras y le sirve de agencia de viajes a varias dependencias relevantes del gobierno federal.

Ahora hay grandes áreas de oportunidad, como recuperar la operación con la Policía Federal; aunque ya tiene a contratantes de viajes tan relevantes como la Secretaría de Educación Pública.

Además el presidente **Enrique Peña** acaba de anunciar el Sistema Nacional de Turismo Social, en donde de entrada se está sumando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo titular es **José Antonio González**, con sus parques vacacionales y la posibilidad de ofrecer créditos para que viaje su enorme base de afiliados.

Hacer todo esto sin que genere ineficiencias, sobreprecios, utilizando tecnología de punta y cuidando que este nuevo sistema no derive en un crecimiento de puestos burocráticos no resultará nada fácil; hay países que son ejemplo de buenos resultados, como España y Francia, y hacia allá habría que apuntar.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas