Expedia sigue de compras y ahora invierte en Despegar

 
Nallely Campos
hrs.

Desde hace varias semanas Expedia, una de las agencias de viajes por internet más grandes del mundo, arrancó un proceso de compras que no ha concluido como quedó claro ayer mismo.



Y es que esta firma anunció una inversión de 270 millones de dólares en Despegar, que es la agencia de viajes por internet más grande de América Latina.

“El acuerdo facilita la provisión de servicios de Hotelería de Expedia a Despegar.com y le brinda la posibilidad a Despegar.com de darle acceso a Expedia a sus servicios de Hotelería en América Latina”, refiere un comunicado que emitió esta última compañía.

Interrogado sobre el tema **Rodrigo Cobo**, director de Talaria y experto en mercadotecnia turística, consideró que esta operación es una apuesta de Expedia para fortalecer su presencia en la región y concretamente en Brasil, donde Despegar es líder.

Sostuvo, además, que la compra forma parte de un proceso de consolidación que se ha observado en el último año y donde se están consolidando jugadores cada vez más grandes en el negocio del turismo y la tecnología.

Recordó que este mismo año Expedia compró Travelocity, otra agencia de viajes por internet con la que ya trabajaba desde hace más de un año, en 260 millones de dólares.

Además está en el proceso de concretar la adquisición de Orbitz, un globalizador cuyo precio ronda mil 600 millones de dólares.

El fortalecimiento de Expedia en América Latina permite anticipar un movimiento reactivo de Priceline que es el grupo de viajes y tecnología más grande del mundo, con un valor de mercado que supera en casi seis veces al de Expedia.

El otro jugador relevante en este proceso de consolidación es BestDay, la agencia de viajes por internet basada en Cancún; por lo que un paso lógico sería que Priceline busca invertir en ella.

No hay que olvidar que actualmente Expedia mantiene una relación de negocios con BestDay, a través de la agencia receptiva de esta última que le presta ese servicio a sus clientes.

En este entramado de grandes negocios de tecnología y turismo, resulta que el fondo de inversión Tiger tiene dinero tanto en BestDay como en Despegar.

De hecho es muy probable que la inversión de Expedia en Despegar sea adquiriendo un pedazo de la participación de Tiger, que por definición busca desarrollar negocios para capitalizar una ganancia.

Según Cobo, BestDay se está convirtiendo así en la “joya de la corona” en América Latina y seguramente habrá para ella nuevos escenarios de compra.

Acaso el problema en esta consolidación de gigantes, Expedia y Priceline, es que el consumidor pudiera resultar perjudicado ante un escenario oligopólico con una competencia centrada entre ellos mismos.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas