Guanajuato apuesta por el Tianguis con una propuesta incluyente

 
Nallely Campos
hrs.

Ayer **Fernando Olivera**, secretario de Turismo de Guanajuato, entregó la propuesta de esa entidad para competir por la organización del Tianguis 2016, y lo hizo poniendo sobre la mesa varios elementos para diferenciarse de sus competidores.



Primero el gobernador del estado, **Miguel Márquez Márquez**, firmó un documento de cuatro cuartillas, en donde se detalla no sólo la infraestructura turística del destino sino los compromisos concretos que está asumiendo para un evento que puede costar unos 50 millones de pesos.

Además, la presidencia municipal de León, que recientemente dejó **Bárbara Botello** y que encabeza en la recta final **Octavio Villasana**, ya se comprometió a reservar 10 millones de pesos para la organización del Tianguis.

Éstos se liberarían en el momento en que esta entidad obtuviera el evento, lo que garantiza que el proyecto tendrá continuidad sin importar quién resulte triunfador como presidente municipal en el proceso electoral de este año.

León ha crecido como destino de turismo de negocios y hoy compite muy fuerte con Guadalajara, ciudad que desde hace muchos años se había consolidado como la número dos del país en ese segmento después de la Ciudad de México.

Conseguir el Tianguis lo perciben los empresarios de congresos y convenciones en ese destino como una oportunidad para mostrar el músculo nuevamente.

Pero, además, a partir de esta semana, los secretarios estatales de Turismo de Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes estarán haciendo declaraciones a favor del que también se está llamando el Tianguis del Centro de México.

**Olivera** ha establecido acuerdos, para que parte de la derrama que genere el Tianguis llegue a esas entidades vecinas que, además, podrían mostrarle a los compradores mayoristas de viajes sus atractivos turísticos.

La propuesta, entonces, es organizar algunas actividades ligadas al Tianguis en dichas entidades, además de los viajes de familiarización antes y después del mismo.

Olivera fue ayer a entregar su propuesta no sólo en el Consejo de Promoción Turística de México, como marcan las bases, sino que también lo hizo en la Secretaría de Turismo y en las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Otras copias fueron enviadas a los votantes del sector privado que son el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Asociación Mexicana de Hoteles y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos.

Aunque se trata de una propuesta muy fuerte, hay otros destinos que pueden competir exitosamente, pero beneficiar con el Tianguis a destinos que son gobernados por políticos de varios partidos, incluso se puede equilibrar el hecho de que Guanajuato tenga hoy un gobernador de filiación panista.

Un tema que pesa en estos tiempos, pues los políticos provenientes de las filas del PRI comúnmente hacen valer la relevancia de pertenecer a dicho instituto político.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas