Abre Sectur proceso para ir por el Tianguis 2016

 
Nallely Campos
hrs.

Finalmente apareció ayer por la mañana, en el Diario Oficial de la Federación, el estatuto que marca cómo participarán los destinos mexicanos para obtener la sede del Tianguis Turístico de 2016.



La noticia es muy buena ya que abre un proceso en donde muchos destinos han mostrado su interés.

Llama la atención porque según las bases muchos van contra el tiempo, pues habrá que esperar hasta el lunes para saber cuáles van a participar.

Por lo pronto, el asunto le metió presión a los interesados y entidades como Jalisco están trabajando a marchas forzadas para enviar sus propuestas.

En todo caso las entidades que se ven como receptoras son Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa y Yucatán.

Estos no son “todos los que son ni todos los que están”, como señala el dicho, pero sin duda se trata de competidores relevantes.

Vamos a ver qué sucede y en todo caso el tema tiene una situación interesante pues al menos ya se abrió la forma de buscar la sede.

Por otro lado hay varios elementos que le dan fortaleza en este proceso a la Secretaría de Turismo.

Según el documento publicado en el Diario Oficial, serán siete los representantes del gobierno que definirán la sede del Tianguis 2016.

Se trata del cuarto voto para la Sectur, dos para el Consejo de Promoción Turística de México, tres para los subsecretarios de Sectur y uno para la titular del ramo.

Como quien dice la mano la lleva la Sectur.

Sobre los votos privados dos son para la Concanaco-Servitur, dos para el CNET y uno para la Asociación de Hoteles.

Se trata de una selección en donde ya queda fuera aquel intento de organización que partió de la Confetur, para acabar siendo otra cosa.

Más allá de la falta de una representación real de los actores del turismo, hay que apuntar que la situación es interesante.

Vamos a ver hasta dónde los empresarios turísticos quieren participar en el futuro de las organizaciones que llevan viajero a México.

Pero sin duda resulta una noticia saber que el Tianguis viene en 2016 y que será en una sede distinta a Acapulco y que hay oportunidades para nuevos participantes.

El escenario está apretado, antes del Tianguis de Acapulco de 2015 habrá definiciones y sin duda hay interés por levantar este evento el año que viene.

La apuesta de Guanajuato es notable, pues sus destinos principales no tocan las playas, al igual que el DF y Guadalajara, principalmente.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas