Los extranjeros siguen sin poder comprar casas en las playas

 
Nallely Campos
hrs.

Dicen en broma los desarrolladores turísticos mexicanos que la primera razón por la que un expolítico estadunidense no podría tener un departamento en una isla mexicana, como sucede con algunos mexicanos en Manhattan según el New York Times, no es un tema de honestidad sino de redacción de la ley.
Todo indicaba que, finalmente, aquella vetusta norma según la cual los extranjeros no pueden adquirir inmuebles a cincuenta kilómetros de las playas mexicanas o de las franjas fronterizas ya estaba por ser derogada.
En el primer año de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, y en un proyecto que empujó directamente el poderoso líder priista **Manlio Fabio Beltrones**, fue aprobada la reforma para derogar dicha entelequia.
Su origen proviene de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Poder Legislativo consideró que permitir a los extranjeros tener propiedades en dichos puntos del país podía comprometer la soberanía nacional.
Ya pasaron 70 años desde que ocurrió dicho conflicto armado, pero esta regla, que sólo beneficia a las instituciones financieras que administran los fideicomisos para extranjeros, sigue vigente.
La manera en que fue aprobada por los diputados, con el apoyo de varios legisladores de izquierda, anticipaba una transición sin problemas en la Cámara de Senadores.
Algo que no sucedió así y este asunto sigue atascado; cambiar la ley, sin duda, alentaría el aumento de inversiones de extranjeros en México.
**Divisadero**



Cancún. Este destino sigue teniendo ocupaciones cercanas al 90 por ciento, no obstante, que ya estamos en los últimos días de febrero y que ya pasó lo mejor de la temporada alta.
El boom que vive el Caribe mexicano ha sido de tal magnitud que, incluso, Asur la empresa que preside **Fernando Chico Pardo** y que es concesionaria de esta terminal aérea, ya está invirtiendo en una nueva ampliación, pues los resultados previstos se adelantaron varios años.
También es interesante el regreso a la plaza de Real Turismo, que dirige **Eduardo Ymay**, con un hotel Real Inn que está teniendo altas ocupaciones aunque acaba de abrir sus puertas.
Dentro de la zona hotelera de Cancún hacían falta opciones para viajeros de negocios y placer, nicho donde precisamente compite Real Inn.
Best Day. **Miguel Ortiz**, quien hasta la semana pasada ocupaba la dirección general de esta agencia de viajes por internet (OTA, en inglés), pasará ahora a comandar el llamado Centro de Generación e Innovación Tecnológica, que también tendrá su sede en Cancún.
Hace 20 años **Ortiz** desarrolló el sistema de la primera OTA mexicana y que ahora, capitalizada por el fondo de inversión Tiger, no sólo sigue siendo la más importante de México sino que ya busca esa posición en varios países de América Latina.
Ortiz está convencido de que el crecimiento de los viajes a través de la tecnología, está ligado ahora a las redes sociales.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas