Una chef que ha sorprendido a Villahermosa

 
Nallely Campos
hrs.

Ningún participante del XIII Foro Nacional de Turismo recibió un aplauso tan nutrido como el que obtuvo **Gabriela Ruiz**, joven de 27 años que además aparenta varios menos.



Esta mujer es la chef de Gourmet Mx, restaurante que se ha vuelto un fenómeno en Villahermosa no sólo por la originalidad de su propuesta gastronómica; sino porque con su socio, **Rafael López-Rubí**, ambos emprendedores, están demostrando talento para hacer negocios.

Este último la convenció para que se asociaran abriendo un servicio de catering dirigido a empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos que operan en Villahermosa. Con este propósito identificó unas bodegas que se encontraban muy bien ubicadas en esa ciudad y logró que le rentaran una para montar su negocio.

Cuentan que los familiares de ambos les decían “el lugar está horrible” y ellos respondían, “está muy bien”.

Lo que sucedió después fue que pusieron unas mesas afuera de la bodega, acondicionaron con buen gusto el lugar y **López-Rubí** se dio tiempo de invitar a la competencia, pues atrajo a siete de los nueve restaurantes que hoy están operando en lo que ya se conoce como City Center.

Cuenta algún miembro de la familia **Pérez Saldaña**, propietaria de las bodegas, que comenzaron rentándolas a 80 pesos mensuales el metro cuadrado aunque ahora, convertidas en centro gourmet, dicha cantidad se ha multiplicado por cuatro o cinco veces.

La propuesta gastronómica de **Ruiz** consiste en utilizar productos de la región y jugar con ellos aplicando técnicas innovadoras y reinterpretando los platillos típicos.

En sólo dos años, el restaurante ya es el más reputado de Villahermosa, tiene 30 empleados y sus ventas crecen a una tasa de 10% mensual desde que abrió sus puertas.

El lunes por la noche, durante la cena del Foro, los comensales les brindaron un aplauso de varios minutos, como si hubiera sido la mejor ponencia.

**Divisadero**

Turistas extranjeros. Quien cerró el Foro fue **Rodolfo López Negrete**, director general del Consejo de Promoción Turística de México, anticipó que el Tianguis de Acapulco será muy exitoso y adelantó que llegarán dos celebridades, como ocurrió el año pasado con **Kevin Spacey**, aunque no dijo los nombres.

Por allí **Alejandro Morones**, exsubsecretario de Turismo federal y exsecretario de Turismo de San Luis Potosí, trae la historia de que hubo “mano negra” en las cifras de turismo fronterizo en 2014.

Lo malo es que en lugar de defender su punto, filtró su perspectiva sobre unas cifras que están avaladas por Banco de México.

Fonatur. **Héctor Gómez Barraza**, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, recibirá hoy un reconocimiento de la Secretaría del Trabajo por el cumplimiento de las normas mexicanas sobre igualdad laboral entre hombres y mujeres; será testigo la titular del ramo, **Claudia Ruiz Massieu**.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas