Preparan nuevas medidas de impulso al turismo de salud

 
Nallely Campos
hrs.

Si bien el turismo médico es uno de los segmentos con mayor potencial en México, todavía existen muchas áreas de oportunidad y una de las prioridades para la Secretaría de Turismo, cuya titular es **Claudia Ruiz Massieu**, es concretar una serie de medidas pendientes este año.



Entre ellas contar con un sistema de información efectivo, que permita dimensionar con más precisión su tamaño e identificar las oportunidades de inversión existentes.

En términos generales se calcula, según **Carlos Joaquín**, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, que hay 1.5 millones de viajeros al año que vienen al país ligados al tema del turismo de salud.

Más allá del costo concreto de una intervención quirúrgica, o de un trabajo de ortodoncia, se calcula que el viajero de salud gasta 25% más que el promedio del turista internacional que viene a México.

No es extraño, entonces, que ya haya 12 destinos que están desarrollando los llamados clusters de turismo médico en el país.

Los más conocidos son Monterrey, Tijuana, la Ciudad de México y Cancún; pero ya hay otros como Los Cabos, San Luis Potosí y León que están trabajando en el asunto.

Un avance de esta administración ha sido sumar a este tema a dependencias como ProMéxico y al Consejo de Promoción Turística de México; además de que la propia Sectur y la Secretaría de Salud colaboran desde hace tiempo.

También trabajar en temas de estandarización de calidad, pues sólo hay siete instituciones hospitalarias reconocidas por el gobierno de Estados Unidos para que sean susceptibles de ofrecer sus servicios en ese país.

En realidad se calcula que hay más de 100 hospitales que cuentan en el país con las características para participar en este mercado, en donde México tiene una posición estratégica por su vecindad con la Unión Americana.

Incluso en Canadá hay un mercado relevante, pues si bien cuenta con un robusto sistema de salud pública los ciudadanos de ese país requieren una respuesta más rápida para quienes puedan pagar por ella.

**Divisadero**

Mariposa monarca. Este viernes **Juan José Guerra Abud**, secretario de Medio Ambiente, estará en el Estado de México abriendo la temporada de los santuarios de la mariposa monarca.

Este extraordinario insecto está amenazado, pero ya el tema crucial no es la tala sino el uso de herbicidas, sobre todo en Texas, que acaban con el algodoncillo que es la planta donde depositan sus huevos.

Después de que el año pasado sólo quedaban 0.3 hectáreas de estos santuarios, hoy serán al menos dos, lo que muestra un primer dato de una incipiente recuperación de esta especie migratoria que es objeto de atención en México, Estados Unidos y Canadá.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas