Amenazan problemas de imagen al turismo mexicano

 
Nallely Campos
hrs.

Si el gobierno mexicano manejó de manera positiva la imagen del país en el mundo al inicio de esta administración, la situación está cambiando de manera radical y hay que aprender de las lecciones de la administración pasada.
En aquel momento, además, cabalgaron los jinetes del Apocalipsis turístico sobre México; cuando en los últimos años la situación cambió radicalmente por la recuperación económica de Estados Unidos, la crisis de seguridad en Oriente Medio y Europa del Este y la epidemia del ébola en África.
Todo ello forma parte de esa fórmula que le está dando al país ingresos notables en la llegada de turistas internacionales.
Hoy los operadores mayoristas de los principales mercados foráneos están reportando dificultades para la comercialización de viajes a México, debido a la mala imagen que se gestó en los últimos tres meses vinculada a la inseguridad principalmente en Guerrero y a los temas de corrupción.
La posición del peso frente al dólar ciertamente será un factor que alentará la llegada de norteamericanos, porque México se está volviendo más competitivo en la relación precio beneficio frente a Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, hay que recuperar las fórmulas exitosas implementadas por México en el pasado para estrechar los vínculos con la industria turística internacional y para explicar puntualmente lo que está sucediendo en el país.
Nuevamente habría que habilitar a los voceros en el exterior, para dar la versión del gobierno frente a las que difunden los líderes de opinión de los países que más viajeros le generan a México.
Descuidar este aspecto, podría en el futuro generar problemas al turismo que hoy todavía se pueden controlar.
Los resultados son notables, la Organización Mundial del Turismo ha dicho que el turismo mexicano es el que más está creciendo este año, pero sería poco prudente bajar la guardia y permitir un escenario sobre el que ya se tienen elementos previos para hacerle frente.
**Divisadero**



Sectur. Finalmente la Secretaría de Turismo tiene un nuevo responsable de la Comunicación Social, se trata de **Nancy Ayón**, quien en el pasado fue una comunicadora en diversas televisoras regionales.
También participó en el Canal del Congreso y hasta tuvo una revista vinculada a los temas del turismo.
Entre sus retos está comunicar de manera más eficiente cómo es que **Claudia Ruiz Massieu**, titular del ramo, está apoyando a la estrategia de gobierno del presidente **Enrique Peña Nieto** para impulsar la recuperación del turismo en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Precisamente allí la percepción ha limitado la llegada de viajeros, situación en donde existe también una oportunidad para trabajar coordinadamente quizá con el Consejo de Promoción Turística de México, que dirige **Rodolfo López Negrete**.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas