Falta liderazgo en el turismo de Acapulco

 
Nallely Campos
hrs.

En Acapulco hace falta una estrategia que contenga la crisis que vive este destino turístico y que podría derivar también en la cancelación del Tianguis México, previsto para marzo del próximo año.



Ya se observan signos de desesperación, incluso entre los hoteleros relevantes allá.

Apenas ayer hoteles como Fairmont lanzaba ofertas con descuentos del 50% en sus tarifas, para obtener reservaciones en el próximo puente del 20 de noviembre.

Se trata de una respuesta a la decisión de miles de viajeros de cambiar sus planes de viaje para esa fecha, ante la posibilidad de que haya cierres de carreteras y otros problemas que arruinen sus vacaciones, derivados del encono provocado por el caso de los jóvenes de Ayotzinapa.

Fairmont incluso plantea mantener la tarifa con 50% de descuento aplicable para el próximo año, lo que exhibe una búsqueda inmediata de liquidez.

Si después de un año complicado, en Acapulco se confirma una situación de astringencia en la llegada de turistas; la desesperación de la gente tenderá a convertirse en un problema social adicional en Guerrero.

Así es que mientras en un lugar como Los Cabos acabamos de ver a un grupo de empresarios de la Hotelería que están defendiendo sus tarifas y a una sociedad que está trabajando para recuperarse de la situación generada por el paso del huracán Odile; en Acapulco es evidente la falta de rumbo.

No se trata, por supuesto, de impulsar el otorgamiento de subsidios a los trabajadores del turismo; en cambio, hay que garantizar la operatividad de las carreteras y diseñar opciones viables para que este sector se recupere.

La otra posibilidad es que el turismo se siga deteriorando, ante una falta evidente de liderazgo al menos entre las autoridades de ese complejo estado del país.

**Divisadero**

Cirque du Soleil. Cuenta la leyenda que cuando **Daniel Chávez**, presidente de Grupo Vidanta, decidió que quería asociarse con la afamada compañía canadiense de circo, buscó personalmente a su fundador **Guy Laliberté** y que tuvo que buscar varios contactos, armarse de paciencia y hasta hacer algunas antesalas.

El hecho es que este empresario mexicano ya logró una relación de confianza con el quebequense y de allí salió el proyecto que se inaugura la próxima semana en la Riviera Maya.

Ayer mismo, Vidanta anunció que ahora van juntos por un parque temático en la Riviera Nayarit, donde también tiene varias propiedades; otra vez **Chávez** toma riesgos y apuesta fuerte.

Hoteleros. La próxima semana **Rafael García** asumirá la presidencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y los problemas con el presidente saliente, **Armando de la Cruz Uribe**, siguen creciendo.

Ahora resulta que de todas maneras ocurrirá su destitución antes de la asamblea respectiva, un hecho inusitado en este gremio.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas