Promover un destino es diferente a ganar un congreso

 
Alonso Gordoa
hrs.

La semana pasada la Secretaría de Turismo, cuya titular es Claudia Ruiz Massieu, y el embajador de México en Estados Unidos, Manuel Medina Mora, presentaron en Washington, DC la nueva estrategia para impulsar el turismo de reuniones.



El trabajo lo coordinará Eligio Serna, director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística (CPTM), y habrá una coordinación importante con ProMéxico.

De hecho en el encuentro en la capital estadunidense se hizo mención de algunos sectores industriales con gran crecimiento en el país, como el automotriz y el aeronáutico, y fueron puestos como reto para llevar a México sus congresos y convenciones.

También hubo énfasis en las oportunidades que abren las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, como la energética y la de telecomunicaciones.

Hasta allí todo suena muy bien, lo mismo que el compromiso del CPTM, cuyo director general es Rodolfo López Negrete, de que sus ejecutivos en el mundo atraigan estos eventos.

Aunque será todo un tema que estos especialistas en promoción turística logren entender rápidamente cómo funciona el mundillo del turismo de negocios.

Allí hay una serie de asociaciones especializadas y hasta un lenguaje peculiar; así es que en paralelo con sus otras responsabilidades, los directores de las Oficinas de México en el Exterior se tienen que “poner las pilas” para atender con éxito este mercado.

Divisadero

Baja California Sur. Quien está de plácemes es Rubén Reachi, secretario de Turismo de Baja California Sur, quien acaba de negociar con éxito algunos vuelos para su entidad.

Destacadamente United iniciará vuelo por primera vez entre Los Cabos y Washington, DC, comenzando el 20 de diciembre de este año.

Aunque se trata de una frecuencia semanal durante el invierno, ahora el principal destino mexicano para viajeros de alto poder adquisitivo, estará ligado con la capital política de Estados Unidos donde además operan el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros muchos organismos de primer nivel.

Por su parte Delta repondrá la ruta JFK New York perdida hace algunos años, comenzando el mismo 20 de diciembre 2014; esto sin menoscabo la operación que ya tiene desde Newark.

Southwest comienza a volar a Los Cabos, reemplazando su operación de la subsidiaria AirTran, volando desde el Orange County, Denver y Austin.

Y la semana entrante se firmará el convenio con WestJet para que a finales de enero de 2015 comience a volar a Loreto desde Calgary durante el invierno.

Bancomext. Durante el primer semestre del año, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que dirige Enrique de la Madrid, ha colocado en Quintana Roo dos mil 600 millones de pesos para financiar la construcción y mantenimiento de hoteles en Cancún, Riviera Maya y Cozumel; cifra que supera la de todo 2013 cuando llegaron a dos mil 300 millones.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas