Internet y las agencias de viajes

 
Alonso Gordoa
hrs.

Efectivamente, han desaparecido un gran número de estas empresas turísticas. En la actualidad IATA conserva cerca de 900 autorizadas contra las poco más de 3,800 del año 95; es una buena diferencia. Hay que aclarar que el nacimiento de los Consolidadores en nuestro país (3 hasta ahora) ha permitido que muchas de estas compañías turísticas hayan dejado de pertenecer a IATA y obtengan los boletos para sus clientes a través de estos Consolidadores. Se dan muchas cifras, desde quien habla de alrededor de unas mil 500 empresas sin boletaje hasta quien afirma de más de 4 mil.



A pregunta expresa a dos de estos Consolidadores sobre el número de agencias que participaban con ellos, las cifras oscilan alrededor de los 2,000. Y hay que reconocer que muchas IATA, le compran ciertos productos a estos Consolidadores.

Las agencias se han defendido de diferentes maneras.
• La primera a través del cobro de cuotas por emisión de boletos; algo que antes de la “supresión de comisiones” no se hacía y hasta se consideraba falto de ética. En México las líneas aéreas siguen conservando una comisión simulada de tan solo el 1%, para evitar tener que cambiar los contratos de comisión mercantil que tienen con las agencias.

• La segunda, cobrando por todos los servicios que antes eran gratuitos como son el trámite de un boleto premio, un reembolso, o un cambio de ruta o tarifa, por hacer un itinerario, o simplemente por hacer reservación de algo.

• La tercera es profundizando en otros servicios como la venta de productos terrestres o de cruceros y cambiando el esquema tradicional de los años 90 donde el 85 a 90% de las ventas eran boletos de avión pasando en la actualidad a un 60-40 (aéreo/terrestre) y en muchos casos mucho más.

• La cuarta y una de las más importantes ha sido incrementando sustancialmente las ventas corporativas (es decir a las empresas), las cuales es difícil que adquieran sus servicios aéreos a través de Internet ya que las facilidades de las agencias, como son cambios y reembolsos, son temas que no se puede realizar fácilmente en Internet; otros más se han concentrado en ventas a gobierno, con las características anteriores, pero con el especifico tema de participar en una licitación.

• En estos dos últimos casos, el principal atractivo para empresas o gobierno es el crédito que les otorgan las agencias de viajes en la venta aérea y de otros servicios, que llega a ser de hasta 60 días promedio. Y por último otros más –los futuristas- han salido adelante a través de eso que pretendía enterrar a las agencias: Internet.

Así es, cada día hay un mayor número de agencias de viajes en Internet. Y aquí es importante aclarar el punto: Muchísimas (por no decir casi todas) han abierto su página en la Web, como una identificación de marca, en donde anuncian sus productos. Las buenas, las exitosas, las que están haciendo un gran mercado son las que verdaderamente venden a través de su portal: directo, sin intermediario telefónico o mail de por medio. Recibiendo la solicitud, tomando el pago y confirmando todo, dentro de su página.

La realidad es que el turismo se está integrando y consolidando por Internet. Es, sin lugar a dudas, el mayor músculo que se podía desarrollar para viajar y probablemente uno de los mejores productos (comerciales y de servicios) para comprar en la Web.

Las ventas a través de los portales cada vez son mayores, pero déjenme decirles algo, sobre todo para aquellos que tanto despotricaron de las agencias: hoy en día las principales compras de viajes por internet no son en las páginas de las líneas áreas o de los hoteles son en una gran medida en los portales de las agencias.

Quizá las más famosas y a las que se conoce por su publicidad en radio, televisión o prensa y revistas, son: www.despegar.com www.bestday.com.mx . Pero no son las únicas también están las internacionales como www.travelocity.com.mx www.expedia.mx www.orbitz.com o las especializadas como son www.booking.com www.hoteles.com www.vuelos.com

Hay algunas, de origen mexicano que viene creciendo muy fuerte y que hay que tomarlas en cuenta como son www.pricetravel.com.mx nacida en Cancún al igual que Bestday y dos portales que nacen de agencias tradicionales y que llaman mucho la atención como son www.viajespalacio.com.mx de la agencia del mismo nombre y la única que ofrece los paquetes de Gran Plan (de Aeroméxico) y www.travessia.com de la agencia Latin holdings.

Entre todas estas encontramos que Despegar es la única que no entrega factura por la compra de los servicios y envía un “invoice” de algún lugar del extranjero con lo cual no existe la posibilidad de deducción fiscal y muchos menos de amortizar el IVA.

Los servicios que se ofrecen van desde: Vuelos, paquetes, hoteles, rentas de autos, vuelo+hotel, vuelo+auto, vuelo+hotel+auto, Hotel+auto y algunos que tienen: seguros, combinación. Muy pocos presentan: ofertas, luna de miel, circuitos, cruceros, empresas y una sola que ofrece grupos (Price)

No son las únicas, están son las más destacadas y es de reconocerse que en la medida en que una agencia vaya desarrollando su portal en la misma medida podrá incrementar sustancialmente su crecimiento.

Para terminar, hay que reconocer que Internet se ha vuelto la principal fuente de información para todas las agencias de viajes y no solo por los mapas o la temperatura, sino para toda clase de servicios que requieran sus clientes. Hoy no podemos entender el mundo sin esta herramienta. Cuando tengas alguna duda pregúntale a mi “compadre”…. Google.

[email protected]



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas