Opinión

Veranda

¿Saldrán CPTM y Fonatur del gabinete ampliado?

El proceso de reestructuración está en marcha con la Secretaría de Hacienda y si bien sería inaudito que estas dos instituciones se convirtieran en subsecretarías, ya que perderían eficacia, hay oportunidades para conseguir el objetivo de alinear las decisiones.

por Carlos Velázquez el Viernes 18 de enero de 2013 a las 08:12

Ahora comienza a estar claro que Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, por un lado no pretende repetir la historia de su antecesora de convertirse al mismo tiempo en directora general del Consejo de Promoción Turística (CPTM).

Aunque también es patente que a través de la reestructuración de este sector buscará que tanto el CPTM como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) operen alineadamente con sus decisiones.

El proceso de reestructuración está en marcha con la Secretaría de Hacienda y si bien sería inaudito que estas dos instituciones se convirtieran en subsecretarías, ya que perderían eficacia, hay oportunidades para conseguir el objetivo de alinear las decisiones.

Uno de ellos podría ser que tanto el Fonatur como el CPTM dejaran de formar parte del gabinete ampliado, para que tomaran decisiones acordadas directamente con la Sectur. Esto evidentemente limitaría la cadena de mando de la Presidencia, pero en realidad una visión moderna de la administración pública encuentra que el jefe del Ejecutivo ejercería a cabalidad el poder a través de un grupo acotado, pero muy influyente de entidades públicas.

La pregunta en este caso es si el presidente Enrique Peña está dispuesto a influir en el Fonatur o en el CPTM a través de la Sectur.

El origen de innumerables pleitos del pasado en este sector ha sido que los titulares de la promoción y las inversiones acuerdan directamente con el Presidente y, dados sus respectivos presupuestos, a veces terminan siendo más poderosos que los titulares de la Sectur.

Como contraparte, el Consejo no sólo requiere una condición diferente a la de las secretarías de Estado, sino que sería conveniente darle más atribuciones para tomar decisiones técnicamente adecuadas. El Fondo tiene también importantes áreas de oportunidad como, por ejemplo, lograr que los planes maestros que hace y ha hecho para diversos destinos tuvieran carácter de ley. En el sexenio de Vicente Fox, por ejemplo, Fonatur hizo un plan maestro para Acapulco que, literalmente, guardó en un cajón el entonces presidente municipal Félix Salgado Macedonio.

Si se hubiera ejecutado, Acapulco no sólo sería más competitivo, sino que tampoco habría perdido el Tianguis Turístico, que a partir de 2015 recuperará parcialmente con el modelo de la itinerancia.

Divisadero

Más del CPTM. Ahora que Rodolfo López Negrete será ratificado como director general del Consejo de Promoción Turística hay quienes se preguntan, no sin malicia, qué pasará con los amigos íntimos de Gloria Guevara, anterior titular, que siguen trabajando allí. Un dato interesante es que López Negrete no sólo terminó molesto, sino muy distanciado de Guevara, pues cuando ésta asumió que no tenía posibilidades de quedarse, operó para que el director general adjunto del Consejo saliera también.

Foto

Columnista de negocios en la Sección Dinero del periódico Excélsior, coordinador de la sección dominical de viajes Bon Voyage y conductor del programa de radio Imágenes del Turismo en Grupo Imagen. También fue editor de la Sección de Finanzas y columnista del periódico El Economista, así como responsable de publicaciones especiales de este medio, como ¡A Viajar!

Los comentarios para esta nota se encuentran cerrados

Anuncio