Urge IATA a aplicar sus reglas de slots en AICM

 
Margarita Solís
hrs.

Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), hizo un llamado a las autoridades para que apliquen las reglas de distribución de slots diseñadas por esta organización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).



Durante la inauguración del Foro de Líderes de la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA), sostuvo que no hay mejor ejemplo de las deficiencias en infraestructura de la región, que el de la Ciudad de México.

El aeropuerto actual está saturado y la mejor manera de administrar sus capacidades es aplicando la Guía Mundial de Slots diseñada por la IATA, añadió, mientras llega el momento de un verdadero desahogo cuando entre en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte Miguel Peláez Lira, director general de Aeronáutica Civil, dijo que el número de pasajeros transportados por vía aérea en México se ha duplicado en los últimos 10 años y que el número podría aumentar de 75 a 120 millones de aquí al comienzo de la próxima década.

Mientras Enrique Cueto, presidente de ALTA, dijo que mientras las aerolíneas de la región han avanzado de forma definitiva en temas como la seguridad, al registrar la menor tasa de accidentes aéreos en el mundo; los costos están creciendo para ellas.

La sobre regulación se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de esta industria, abundó, y además los impuestos tienden a ser cada vez más pesados.

En algunos aeropuertos, puso como ejemplo, ya es más caro el costo de los impuestos y del taxi que se usa para salir del aeropuerto; que el precio real de los boletos, sobre todo cuando se trata de las aerolíneas de bajo costo.

Cueto reconoció también que la devaluación de las monedas latinoamericanas contra el dólar, se ha traducido en un incremento de la deuda de las aerolíneas que deberá retrasar la compra de aviones nuevos por lo que es previsible un envejecimiento de sus flotas.

Hay que sentirse orgullosos, abundó, de los avances conseguidos hasta ahora en el tema de seguridad y en las tasas de crecimiento de la región, que triplican el número de pasajeros transportados en los últimos 10 años.

Sin embargo, advirtió, también es importante que los gobiernos reconozcan la importancia que tiene la aviación en el desarrollo de las economías y que por tanto apoyen a este sector.

No se puede seguir “ordeñando a la vaca”, no podremos alcanzar las metas sin el respaldo de las autoridades, remató.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas