Congresos y convenciones, segmento en crecimiento

 
Nallely Campos
hrs.

Uno de los segmentos con mayor oportunidad de crecimiento en nuestro país es el enfocado a los congresos y convenciones, cuya expectativa de crecimiento para este año es de 16 por ciento sumando 178 eventos en total, de los cuales el 40 por ciento podrían ser participantes internacionales.



Lo anterior supera los 153 congresos que contaron con 75 mil visitantes internacionales que se registraron tan sólo el año pasado, los cuales podrían incrementarse en 30 mil más.

Por lo que, según datos arrojados por la Internacional Congress and Convention Association (ICCA), el papel que juega nuestro país a nivel internacional para este segmento de la industria es muy importante, ocupando el lugar 25 a escala mundial, con la expectativa de llegar al puesto número 15 en unos años más.
Además, a nivel Latinoamérica México ha ocupado el quinto lugar en los últimos años, con congresos que van entre los 3 mil y hasta 5 mil participantes, generando una derrama económica de 4 a 9 millones de dólares en la zona turística donde se realizan.

Entre los destinos que más han sorprendido son la Ciudad de México, gracias a que ocupa el tercer lugar a nivel de América Latina por haber sido sede de 43 convenciones internacionales el año pasado; y Cancún, cuyos eventos generan una derrama anual de 18 mil millones de dólares al año.

**Capacitación, el reto**

Lo anterior no se lograría sin el apoyo de profesionales expertos en la gestión de viajes de negocios, cuyo trabajo, va más allá de una simple búsqueda de los precios más bajos, señaló en entrevista José Luis Castro, director y fundador de Corporate Travel Services CTS

Y es que para poder optimizar gastos e identificar oportunidades de ahorro, es necesario contar con la asesoría de los expertos, que ofrecen este tipo de servicios de una manera personalizada y flexible.

Para Castro, todo ello se puede lograr a través del uso de la tecnología, la cual permite proteger la información de sus clientes, incrementar la productividad y ofrecer mecanismos automatizados de reservación con las mejores tarifas del mercado.

Otro de los factores que influyen en el posicionamiento de este segmento es la percepción que se tiene de nuestro país en el exterior, la cual debe crear mayor confianza, tarifas buenas y que la gente que se dedica a traer este negocio se una para poder hacer frente a todos los retos, explicó en entrevista Arlina Zurita, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET).

Agregó que “deben mejorarse las acciones de promoción, hacer todo lo posible para traer congresos a nuestro país. Además, de manera interna, algunos destinos como el Distrito Federal, necesitan trabajar mejor, pues comienzan a perder popularidad y sus eventos se van destinos mejor preparados como Guadalajara”, explicó.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas