Destino

Encuentro de Cocineras Tradicionales en Guanajuato

El evento se realizó en la Zona Arqueológica de Peralta, asistieron 800 comensales para degustar 48 platillos dulces y salados. Además participaron nueve productores locales de alfarería, tejidos, bordados y dulces típicos.

por Redacción el Lunes 24 de abril de 2017 a las 11:53

En la Quinta Feria de la Cocina Tradicional en la Zona Arqueológica de Peralta, en Guanajuato, participaron más de 16 Cocineras Tradicionales, quienes deleitaron a los asistentes con más de 48 platillos dulces y salados, preparados a base de ingredientes endémicos de la región como nopal, calabaza y xoconostle.

En el evento donde participaron más de 800 comensales, el objetivo del encuentro era impulsar el producto turístico arqueológico y la grandeza histórica que resguardan estos sitios prehispánicos, donde destaca la gastronomía mediante el rescate de la cocina popular.

El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata, encabezó el acto protocolario, donde señaló que la entidad se ha convertido en un referente por su gastronomía.

“El Programa Guanajuato ¡Sí Sabe! rescata, preserva y promueve la gastronomía guanajuatense que viene de generación en generación; la idea es difundir esta tradición donde la base principal son los ingredientes endémicos de la región”, precisó Aguilar Mata.

También participaron nueve productores locales, presentaron su trabajo de alfarería, tejidos, bordados, cartonería, salsas, repostería y dulces típicos.

La zona arqueológica registró más de 300 personas en los recorridos por el yacimiento arqueológico Peralta, uno de los más extensos de Guanajuato, se pudo admirar el centro ceremonial, donde se ubica el recinto Gobernantes o la Mesita, con una gran plaza y patios hundidos lugar de vestigios de la ancestral tradición de los voladores.

Al concluir el evento las Cocineras Tradicionales fueron reconocidas por el Programa Gastronomico Guanajuato ¡Sí Sabe! por su participación en la Feria.

Los comentarios para esta nota se encuentran cerrados

Anuncio