Destino

El Bajío creció en afluencia de viajeros

Ocupación hotelera y derrama económica incrementaron durante las vacaciones de Semana Santa en Guanajuato y San Luis Potosí.

por Redacción el Miércoles 19 de abril de 2017 a las 13:52

En la primera temporada vacacional del año, la región del Bajío se mantiene en crecimiento en el flujo de viajeros, debido a que cuentan con atractivos turísticos para todos los segmentos, además ofrece hospedaje para todos los bolsillos.

Guanajuato registró 975 mil visitantes durante el periodo de Semana Santa, de acuerdo con la Dirección de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo de la entidad.

La derrama económica superó los tres mil 285 millones de pesos, es decir 7% más que en el mismo periodo de 2016.

De estos 975 mil visitantes, 181 mil son turistas, quienes pernoctan en hoteles de toda la entidad, mostrando una ocupación hotelera del 53%, lo que representa un incremento de 4% en relación con el año anterior.

En este sentido los municipios que mostraron una mayor ocupación hotelera preliminar fueron: Guanajuato con 92%; San Miguel de Allende con 90%; Dolores Hidalgo con 90%; Salvatierra al 100%, Yuriria con 95%, y el municipio de León registró 65% de ocupación.

Durante la Semana de Pascua, Guanajuato espera recibir a más turistas en todo el estado, con mayor afluencia en sus dos Ciudades Patrimonio, cinco Pueblos Mágicos, Zonas Arqueológicas y la Red de Paradores Turísticos.

Valga notar que en el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua que comprende del viernes 7 al domingo 23 de abril, la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Turismo de Guanajuato estimó la llegada de un millón 502 mil visitantes y una derrama económica superior a los cinco mil 94 millones de pesos, con un incremento del 4% y 8% en comparación con el año pasado, respectivamente.

Del millón y medio de visitantes, 279 mil serán turistas que generarán una ocupación hotelera promedio de 52%, con un incremento del 4% en comparación con 2016.

San Luis Potosí

En el caso de San Luis Potosí, cerró la temporada vacacional de Semana Santa, que se llevó a cabo del 8 al 15 de abril, con crecimientos en ocupación hotelera y derrama económica.

Arturo Esper, secretario de Turismo de la entidad, dio a conocer que la ocupación hotelera fue de 79.8%, superando en 4.2 puntos porcentuales el resultado del año pasado. En lo que se refiere a la afluencia de turistas hospedados en hoteles se estima que fue de 153 mil 380 personas, lo que representa un incremento del 5.1% con respecto a 2016.

La derrama económica en este periodo fue 4.8% más que el año anterior, se captaron 171 millones de pesos por los turistas hospedados en hoteles, los visitantes a familiares, amigos y las personas que acamparon.

El pronóstico de las personas que visitaron a familiares, amigos o acamparon es de 74 mil 295 personas, es decir, un incremento del 3.5%; lo anterior significa que el total de visitantes considerando a las personas hospedadas en hoteles es un estimado de 227 mil 765 personas, 4.6 puntos porcentuales más que en 2016.

La oferta hotelera actual del estado se integra por 12 mil 85 cuartos de los cuales el 73.7% corresponde a oferta de categoría turística de una a cinco estrellas y el 26.3% a hoteles denominados sin categoría.

Hay  0  comentarios. Agrega el tuyo

Participa en la conversación

Anuncio