Destino

El INAH dará actualizaciones a guías turísticos

Los cursos se enfocarán en la cultura Maya, particularmente de la zona arqueológica de Tulum.

por Redacción el Lunes 23 de enero de 2017 a las 13:20

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartirá cursos y actualizaciones a finales de enero para los guías turísticos, en especial sobre la cultura Maya en la zona arqueológica de Tulum.

La actualización será dirigida por especialistas, algunos de ellos han formado parte de los trabajos que han arrojado nueva información sobre la cultura maya, particularmente los hallazgos realizados recientemente en cenotes cercanos a Tulum.

Por ejemplo, el proyecto Gran Acuífero Maya emprendió tareas de prospección arqueológica, en un trayecto de 50 kilómetros alrededor de las localidades de Muyil, Tulum y Cumpón. En distintas cuevas inundadas llevaron a cabo el registro del cráneo de un hombre precerámico, restos de megafauna y un altar maya prehispánico en un estado de conservación inaudito.

El resto humano, que podría rebasar los 10 mil años de antigüedad, se localizó cubierto por una capa de mineral endurecido. El que se encontrara rodeado por estas concreciones, refiere que este elemento óseo estuvo expuesto en un ambiente seco antes de que subiera el nivel del agua en la cueva.

También en este sentido, el curso de actualización abordará temas como el poblamiento del continente americano en las condiciones geográfica de la Península de Yucatán durante el Pleistoceno y los hallazgos recientes en Quintana Roo.

Se informó que es la primera vez que el INAH lleva a cabo estos cursos para guía turísticos y ahora lo aplica en Tulum. Cuenta con valor curricular, los guías deben renovar su credencial cada tres años, y cumplir con 18 horas de actualización, de acuerdo con los requerimientos de la Secretaría de Turismo federal.

Los temas darán una idea completa de los inicios de la cultura, el esplendor y el decaimiento. También se incluirá el tema de los inicios de la civilización Olmeca y los antiguos mayas y su cosmogonía. Otros de los módulos que serán abordados están relacionados con las ciudades de Chichén Itzá, Mayapán y la costa oriental, entre otros de interés.

Los comentarios para esta nota se encuentran cerrados

Anuncio