Destino

La OMT hace histórico reconocimiento a Guanajuato

En la última década ningún destino mexicano había recibido esta distinción. Se le otorgó el premio por el desarrollo de políticas publicas que impulsaron al sector en la entidad.

por Redacción el Jueves 19 de enero de 2017 a las 01:18

La Organización Mundial de Turismo (OMT) le otorgó al Gobierno del estado de Guanajuato el premio a la Excelencia y la Innovación en el Turismo en su 13 Edición, en la categoría de Políticas Públicas y Gobernanza, por encima de las iniciativas de Egipto, España y Costa Rica quienes también compitieron en esta distinción.

Con este premio Guanajuato y México hacen historia en la OMT, ya que en la última década ningún destino mexicano había recibido esta distinción.

El galardón se atribuye por incluir el desarrollo de la actividad turística dentro del eje denominado "Economía para las personas", a través del cual la entidad impulsa la competitividad y sustentabilidad del sector, y refuerza el compromiso para posicionarse como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional.

Fernando Olivera, titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, recibió el premio y en su mensaje aseguró que es un gran honor para la entidad y para México recibir este reconocimiento por el trabajo de Políticas Públicas y Gobierno.

“Guanajuato sí está comprometido con la sostenibilidad, sí está comprometido con el turismo, y vamos a seguir trabajando muy fuerte por el bien de éste que es el sector de la gente feliz”, destacó Olivera.

Entre las estrategias para el desarrollo turístico sustentable que se han aplicado en Guanajuato como parte de la innovación en Gobernanza y Política Pública, están que a partir del año 2012, con el gobierno de Márquez se trazaron las metas y actividades orientadas a posicionar a la entidad como el Destino Cultural de México.

Asimismo, se creó el Programa Estatal de Turismo Guanajuato 2013-2018 (PETG), entre los principales resultados se encuentran: el posicionamiento del Observatorio Turístico como un organismo permanente de consulta, análisis y evaluación de la actividad turística del estado; mil 162 empresas apoyadas con el Modelo de Excelencia Turística; la creación de un Modelo de Sustentabilidad Turística con impactos en Empresas, Destinos y la propia Secretaría de Turismo.

Así como una estrategia de capacitación para agentes de viajes con un registro de dos mil 622 agentes en 13 países; un programa de rescate de la Cocina Tradicional guanajuatense y sus cocineras, y el posicionamiento del sexto destino más visitado en todo México en el año 2014.

Los comentarios para esta nota se encuentran cerrados

Anuncio