Llega la temporada de chiles en Nogada

 
Redacción
hrs.

La gastronomía es un componente diferenciador que permite atraer más turistas y mayor desarrollo económico para las regiones del país, dijo Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, de Puebla durante la inauguración de la temporada de chiles en Nogada.



Recordó que la industria de preparación de alimentos tiene una participación del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico nacional. Se estima que 30% del gasto ejercido por el turismo internacional corresponde a alimentos, además, la industria emplea a 1.4 millones de personas en 515 mil establecimientos del país.

Por ello, agregó el subsecretario, es relevante generar espacios, festivales, muestras y rutas gastronómicas para aprovechar los recursos naturales y culturales existentes y generar desarrollo en las localidades.

Como ejemplo, comentó, está la temporada de chiles en nogada que reafirma a Puebla como destino gastronómico por excelencia, capaz de atraer una importante cantidad de turistas por las experiencias auténticas de viaje que ofrecen.

Por su parte, el presidente de la Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, indicó que para esta temporada se espera una derrama económica de 160 millones de pesos como resultado de los más de dos millones de chiles en Nogada que se prevé serán comercializados en Puebla.

El precio de los chiles va de entre 80 y 350 pesos durante la temporada y el platillo va acompañado con algún tipo de bebida como cortesía de los establecimientos poblanos.

El tradicional platillo se podrá degustar en más de 20 restaurantes como la Fonda Margarita Palmira, Mi Viejo Pueblito, Ciudad Sagrada, El mural de los Poblanos, Restaurante El sombreo, La Noria y Casa Reyna, entre otros.

Recordemos que para la preparación se requieren entre 30 y 50 ingredientes, de los que destacan la manzana, piña, acitrón, nuez de castilla molida y granada, todos estos cosechados de tierras poblanas.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas