Llega la ciencia al Cervantino

 
Nallely Campos
hrs.

La cuadragésima tercera edición del Festival Internacional Cervantino, considerado como el encuentro artístico más importante del Continente Americano, que se realizara del 7 al 25 de octubre en Guanajuato, reunirá este año los temas arte y ciencia.



Así lo dieron a conocer representantes del encuentro, quienes anunciaron que será en la explanada de la ciudad de Guanajuato donde se exhibirá un concierto con proyección en pantalla gigante de imágenes tomadas por la NASA, pasando por la coreografía para bailarines y robots de Blanca Li, hasta la exploración de la sinestesia por parte de Peter Brook, ejemplos de unión entre ciencia y arte.

La programación contempla las intervenciones de los premios Nobel de Física y Química, George F. Smoot y Roald Hoffman; los monólogos científicos del grupo español The Big Van Theory; así como obras musicales de Iannis Xenakis, Jaime Oliver la Rosa y Conlon Nancarrow, también vinculadas con la ciencia y la tecnología.

El segundo eje temático para esta edición será Transiciones, donde participarán artistas que en su obra privilegian la transformación y las mutaciones, informaron.

Los países invitados del Festival Cervantino XLIII conforman con México la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú representando la riqueza de sus culturas mestizas con nuevas lecturas de su tradición. El estado invitado será este año Morelos, mostrando la vitalidad de sus artistas con un enfoque especial en niños y jóvenes en el marco de la sustentabilidad.

El programa social y pedagógico, Cervantino para Todos, se refuerza en esta segunda edición de sus proyectos emblemáticos como el Ruelas, la Academia Cervantina, Cervantino a la Comunidad, Una comunidad al Cervantino y ahora también con un taller para periodistas culturales.

Así, más de tres mil artistas de 27 países realizarán alrededor de 450 actividades en todas las disciplinas artísticas.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas