Sin riesgo los viajeros a Grecia

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Es normal que en un periodo de inestabilidad en cualquier país se prenden las alarmas, sin embargo, el turista en Grecia de momento no tendría ningún problema de conseguir efectivo, dijo en entrevista César Romero, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), entidad que reúne a diversas agrupaciones de la industria.



Y es que esta semana Grecia cerró sus bancos y la Bolsa local, decisión que tomó su gobierno con la finalidad de frenar la devaluación de la economía en una situación que se ha complicado en virtud de que posiblemente no le puedan pagar su deuda al Fondo Monetario Internacional, lo que por supuesto podría afectar, en cierta medida, al turismo.

Romero argumentó que no existe un riesgo para el viajero, opinión fundamentada en la comunicación que ha mantenido con agencias de viajes receptivas de Grecia y el presidente de la Federación de Agencias de Viajes de España, uno de los que más pasajeros llevan a este país.

Agregó que es necesario separar los temas dado que, si bien para los griegos estarán congeladas las cuentas y cerrados los bancos hasta el día 6 de julio, y que para ellos existe sólo una restricción ya que sólo pueden sacar 60 euros cuando acuden a un banco o a un cajero electrónico, para los turistas no habrá límites en cuanto a disposición de euros.

“El mayor percance que podrían encontrar serían las filas más largas de lo común en los cajeros electrónicos o que se acabara el efectivo en alguno de ellos. Las tarjetas de crédito están siendo aceptadas en los comercios, porque Grecia es un país que vive del turismo”, dijo. De hecho, en el país el turismo representa el 18 por ciento del PIB.

**En pleno orden**

A pesar del cierre de banca, dijo Romero, los hoteles y el transporte siguen funcionando de la misma manera hasta nuevo aviso, de hecho, y hasta el día 6 la transportación será gratuita en Atenas.

Añadió que en México no se han registrado cancelaciones en un número importante, tampoco existen problemas que alteren la tranquilidad del destino en comparación de países como Tunez donde recientemente se vivió un atentado que terminó en la repatriación de turistas.

La recomendación para los viajeros que estén pensando visitar el destino en los próximos días fue monitorear la situación en caso de que hubiera movimientos que pudieran afectar al turista, como una huelga. “Por lo pronto, se puede decir que simplemente es una situación monetaria y muy local que, llevando el suficiente efectivo se puede solucionar”.

Un tip más es viajar en tours o servicios individuales organizados, es decir con la certeza de que los traslados, alojamientos y comidas estén prepagados desde antes de salir de México, lo que ofrece una garantía mucho mayor que ir a buscar de improviso algún tipo de servicio o alojamiento.

El agente de viajes siempre será su mejor asesor, además considere los métodos de pago electrónico, comentó Oriol Cortez, director de marketing de Mundo Joven, agencia de viajes a nivel mundial, y que tampoco ha registrado bajas considerables en reservas.

Tome en cuenta que, a pesar de la advertencia que hace la Guía de Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) sobre que el país “puede representar inconvenientes al tratar de disponer de efectivo en ese país ante la alta demanda en cajeros automáticos”, no se ha aconsejado por parte de las agencias de viajes ni cancelar ni posponer los servicios.

Dentro de los males se puede encontrar un beneficio, dado que dicha situación está abaratando los costos para viajar al destino, dijo Oriol. “Sobre todo porque se trata de una devaluación de la moneda, así que el mexicano tiene en la cabeza que el dólar esta caro pero también que euro está bajando, por lo que más bien es una buena oportunidad para aprovechar visitarlo”, apuntó.

Grecia no requiere visa pero sí considerar, por ahora, llevar euros desde su destino de salida para facilitar los pagos. No olvide notificar a su banco en México sobre su travesía, probablemente ellos puedan brindarle consideraciones más puntuales.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas