Iluminan Zacatecas

 
Nallely Campos
hrs.

El Plan Maestro de Iluminación en el Centro Histórico de Zacatecas, es uno de los proyectos que se plantearon durante el mandato del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes. Con apoyo de Phillips y su tecnología en iluminación ha dejado un ahorro de energía gracias a los materiales utilizados, además la derrama económica y afluencia turística se ha visto incrementada.



En conferencia de prensa el gobernador aseguró que por el momento este plan está destinado para el centro de la capital del estado, aunque se tiene previsto que se extienda a los cinco pueblos mágicos y en las zonas patrimoniales e históricas de la región.

En su oportunidad el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, comentó que este proyecto está dividido en cuatro etapas y la inversión alcanza los 40 millones de pesos.

Aunque la mayor parte de la inversión está destinado por parte de Sectur federal en combinación con el gobierno estatal y una aportación minoritaria por parte del municipio; por otro lado el aumento del 10 por ciento en ocupación hotelera en temporadas que permiten mayor estadía como son los fines de semana largos, lo que representa el crecimiento más alto en los últimos 15 años en Zacatecas, agregó Alonso Reyes.

**Atractivo turístico**

Edificios como la Catedral de Zacatecas, el Teatro Calderón, La Casa de la Cultura y el Mercado González Ortega, son parte de los 24 monumentos arquitectónicos que en la actualidad conforman el proyecto de iluminación en el que el que la Tecnología Phillips Color Kinetics, disminuye hasta un 60 por ciento el consumo de energía, comentó el representante de Phillps México Ricardo Riva Palacio Quintero.

El tener el atractivo de una ciudad iluminada por las noches, propicia a que los visitantes pernocten una noches más, sumado a ello la gran oferta cultural que tiene el destino como son los museos y pueblos mágicos en municipios aledaños.

Por otro lado visitantes de Monterrey, Chihuahua, Guadalajara han sido los mayores asistentes a la capital, esto ya que en el estado se han incrementado el número de eventos sociales como son las bodas e incluso las convenciones, aseveró Miguel Alonso.

Se tiene previsto extender a corto plazo la zona arqueológica La Quemada y El Cerro de la Bufa, este último además de iluminación contará con sonido, por lo que se generará un espectáculo en el que se incluyen las esculturas de bronce donde destaca Francisco Villa; por cuestiones electorales habrá que esperar para dar inicio a ello, aunque ya se encuentra listo este último aspecto, comentó el gobernador de Zacatecas.

Los proyectos de mejoramiento urbanos son parte de los planes a realizar durante los siguientes meses, esto con la intención de hacer una estancia más confortable para los visitantes de la capital zacatecana, apuntó Reyes.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas