Crece preferencia de turistas mexicanos en Cuba

 
Nallely Campos
hrs.

El número de turistas mexicanos que prefirieron el destino Cuba aumentó considerablemente en el último año, una tendencia que debe incrementarse, afirmó hoy Xiomara Martínez, consejera de la embajada de la isla aquí.



La jefa de la Oficina de Turismo de la misión diplomática caribeña dijo que hasta el 12 de abril habían visitado la isla cerca de 25 mil mexicanos, lo que representa un incremento anual del 127.2 por ciento.

“Estamos trabajando con vistas a posicionar a Cuba en diferentes regiones mexicanas, pues existen potencialidades para que este país esté entre los primeros emisores de turismo hacia la mayor de Las Antillas”, explicó.

Agregó que México, después de Canadá, tiene la mayor plataforma aérea hacia Cuba, con las aerolíneas locales AeroMéxico e Interjet, junto a Cubana de Aviación y otros vuelos charters.

Además la cercanía obra en favor de la promoción turística, “pues Cancún está a apenas 210 kilómetros de Cuba, a 45 minutos por vía aérea. Queremos compartir el multidestino, La Habana, Varadero y la Ruta Maya en Cancún y Mérida, en los estados de Quintana Roo y Yucatán”, indicó.

Refirió el trabajo de posicionamiento con la Secretaría de Turismo de México y Turissste, la agencia encargada del turismo social.

La intención es tender un puente de intercambio pueblo a pueblo, con oportunidades no solo para el sector de alto nivel adquisitivo, sino también para el turismo de salud, deportivo, cultural, científico, para estudiantes, jubilados, etc.

Y es que que La Habana es sede de importantes congresos y eventos temáticos que son de interés para profesionales mexicanos.

Además, el Ministerio de Turismo de Cuba está promoviendo, además, la participación de los turoperadores, cadenas hoteleras y autoridades turísticas de México para celebrar sus fiestas patrias en La Habana, en septiembre, ocasión para la que se anuncia la probable participación del conocido cantautor Armando Manzanero, expresó Martínez.

Cuba recibió el pasado año tres millones de visitantes y hasta el 12 de abril pasado reportaba un incremento del 114 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, con un millón 289 mil 060 turistas, según cifras el Ministerio de Turismo.

“Hemos fortalecido la capacitación y el vínculo con los agentes de viaje de México para cambiar la percepción de que conocer Cuba es La Habana y el balneario de Varadero. Queremos mostrar la isla de tradiciones culturales, históricas, la de ciudades centenarias”, finalizó.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas