En Quintana Roo, no todo es “miel sobre hojuelas”

 
Nallely Campos
hrs.

En Quintana Roo, “no todo es miel sobre hojuelas”, ya que es un destino en el que existen problemas económicos y sociales que aquejan a la industria turística, entre ellos, los obstáculos que los resorts Todo Incluido, trae a otros sectores como lo es el restaurantero, señaló Luz María Beristain, senadora de la república, durante la asamblea correspondiente al mes de octubre, de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes.



Esta industria en el destino “está muy detenida, ya que los consumos de alimentos se ha concentrado en los centros de hospedaje, por lo que la derrama debe abarcar a todos los sectores que representan el turismo, como debe de ser, porque Quintana Roo es un espejismo, ya si no eres un empleado de un centro de hospedaje de todo incluido, es difícil que puedas desarrollarte en la industria de manera plena. Sentimos que la economía ya no es pareja ni abarca todos los prestadores de servicios”, explicó.

Agregó que es de suma importancia actuar ante los problemas sociales, pues el destino cuenta con todos los beneficios para hacer de esta industria una potencia económica.

“Sí la industria turística es espléndida, deja una derrama fabulosa, es un ambiente extraordinario, pero hay hechos aislados, en los que debemos trabajar para que no sigan ocurriendo, pues es de todos conocidos que en destinos como Quintana Roo, se llega a dar la explotación rural, la trata, la explotación laboral de personas, de indígenas, mujeres y niños”, dijo

Agregó que particularmente lo han visto en algunas empresas de origen español, sin embargo, no se trata de ahuyentar la inversión extranjera, sino de invitarles a que respeten los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos.

“Estamos muy felices de que vengan, inviertan, generen empleos, que la industria turística se siga moviendo”, señaló.

Finalmente agradeció a Rocío Mucharraz, presidenta de la Metro, la invitación a la asamblea, a la que asistió con el fin de generar un vínculo, por parte de la Comisión de Turismo del Senado de la República con los grandes empresarios que mueven esta industria en el país.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas