Lanzan proyecto en Tequila, Jalisco

 
Nallely Campos
hrs.

Con una inversión de 200 millones de dólares se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Tequila Espíritu de Jalisco, con el cual se tiene contemplado desarrollar, transformar y conservar los sectores urbanos de interés histórico, arquitectónico, ambiental, turístico y de servicios de la ciudad de Tequila, comentó en entrevista el director de planeación de Grupo JB, Federico de Arteaga.



Dicho proyecto, cuenta con cuatro etapas y cada una tendrá una inversión de 50 millones de dólares. La primera fase arrancó en 2013 y concluirá en 2014, posteriormente cada dos años se prevé que se consolide, para finalmente en 2020 se logré el cometido de contar con un millón de visitantes a Tequila Espíritu de Jalisco.

Lo que respecta a la primera fase del proyecto, afirmó que, está contemplada la construcción de Experiencias. La primera es Espíritu del Emprendedor, se compone de un espacio que liga la tradición con la capacidad emprendedora, un corredor comercial formado por centros de consumo, talleres históricos y talleres artesanales.

Además, Espíritu de Entretenimiento, mediante el cual se ofrecerá un sitio de esparcimiento integrado por el Foro José Cuervo, Salón de Eventos y 2 cavas; por otro lado el Hotel Solar de las Ánimas, un Centro Cultural y la Puerta de los Tequileros.

Arteaga aseveró, que el 87 por ciento de visitantes que recibe la Ruta del Tequila, son de origen mexicano, el 7 por ciento proceden de Estados Unidos, un 4 por ciento de Europa y Sudamérica aporta el 2 por ciento.

Por parte de visitantes nacionales el 38 por ciento es turismo de Jalisco, seguido con un 15 por ciento de la Ciudad de México. De igual manera, se espera para el 2020 una afluencia para el municipio de 1 millón 400 mil visitantes y 1 millón 900 mil para la Ruta del Tequila.

Así mismo el director afirmó, que como parte del proyecto se realizará el modelo de ciudad compacta sustentable, con esto la reducción de costos en la infraestructura y servicios; la combinación de uso de suelo de manera adecuada.

Con ello propicia a la creación de la base de movimiento sea de manera peatonal, beneficiando al medio ambiente y da un privilegio al espacio abierto, pero para realizar este requiere de la participación de las autoridades, desarrolladores y de la misma comunidad.

Por otra parte, dio a conocer que se requiere de institucionalidad del destino para tangibilizar la sustentabilidad política por medio de un Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT).

Con lo anterior, permitirá la convocación de los principales actores del os sectores públicos, privados y los mismo líderes de la comunidad para dotar al destino con una visión a largo plazo que permita controlar que se cumpla el Plan de Ordenamiento a efecto de tener certeza en la inversiones.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas