La UNESCO inscribe a Calakmul como bien mixto del Patrimonio Mundial

 
Alonso Gordoa
hrs.

La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche fue inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por el Comité de Patrimonio Mundial, durante su 38 sesión celebrada en Doha (Qatar). Se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito por el organismo internacional.



El área inscrita en la Lista de la UNESCO, que se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que en un ambiente parlamentario y espíritu de gran compromiso con la conservación del patrimonio mundial, los 21 Estados Partes del Comité del Patrimonio Mundial discutieron los temas de las nuevas nominaciones, y en el caso de México, el referente a la inscripción de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, como Bien Mixto.

A través de un diálogo abierto con los miembros del Comité, los representantes del INAH y la CONANP, con la colaboración de la SRE, sostuvieron diversas reuniones de trabajo con expertos técnicos, dando a conocer el amplio trabajo llevado a cabo desde 1999, y que dio como resultado la correcta presentación de esta candidatura, la cual recibió apoyo casi unánime del Comité.

La Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, es el primer Bien Mixto mexicano inscrito en la lista de la UNESCO. Con esta renominación México, Estado Parte de la Convención del Patrimonio Mundial desde 1984, cumple y es coherente con la política establecida por el Comité a través de la Estrategia Global (1994) que postula los principios de una Lista basada en la representatividad, el equilibrio y la equidad.

La promoción de esta candidatura es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Delegación Permanente de México ante la UNESCO, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Gobierno del Estado de Campeche, a través de sus secretarías de Cultura y de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, así como de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX).

El bien comprende 12 centros arquitectónicos mayores: Calakmul, Altamira, Balakbal, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah; 9 centros medianos: Candzibaantún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, El Laberinto, Las Delicias, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado y Pared de los Reyes; 6 centros menores: Buenfil, Chanarturo, El Chismito, La Retranca, Los Escalones y Marihuana; y 11 sitios pequeños: Aguada Laberinto, Aguas Amargas, Cerros de Yeso, Chilar, Chumbec, Dos Caobas, El Cerrón, Naachtún Noroeste, Piedra Rota, Puerto México y Villahermosa.

Asimismo, el área inscrita incluye un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas. De acuerdo con estudios recientes, las condiciones actuales del suelo, en áreas particulares, están relacionadas con los cambios que hizo la cultura maya para el uso de agricultura intensiva, la absorción de agua fresca para evitar o prevenir las inundaciones, y la construcción de centros urbanos y ceremoniales, lo que indica grandes y sofisticadas formas de adaptación del medio kárstico.

En su conjunto, el bien inscrito constituye un excepcional paisaje cultural y natural, ya que conserva vestigios en gran medida intactos del desarrollo relativamente temprano de una espléndida civilización dentro de un entorno hostil en la selva tropical.

Cabe recordar que México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32; a partir de hoy, 26 en la categoría de patrimonio cultural, 5 en la categoría de patrimonio natural, y uno en la categoría de Bien Mixto (cultural y natural).



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas