Unen esfuerzos para incentivar turismo en Iztapalapa

 
Margarita Solís
hrs.

Convertir a Iztapalapa en una alternativa turística, es el principal objetivo del convenio firmado por la jefa delegacional de la demarcación, Dione Anguiano Flores, y el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués.



En el Museo del Fuego Nuevo del Cerro de la Estrella, previo a la firma, Torruco Marqués entregó en formato digital e impreso un diagnóstico profundo de esa delegación, la cual “ocupa la segunda posición de actividad turística de la ciudad”, después de Cuauhtémoc.

Con ese estudio, detalló, se podrá analizar esa actividad en Iztapalapa y crear programas que beneficien a su población. En 2014, la delegación tuvo un movimiento de 52 millones de personas, de las cuales siete millones fueron turistas que dejaron una derrama de seis mil 876 millones de pesos; 36 millones fueron visitantes de otras delegaciones, y nueve millones fueron habitantes que salieron de la demarcación.

Todo lo anterior, dijo Torruco, representó un mercado de 17 mil 917 millones de pesos: seis mil 876 millones por entradas (38.4%), mil 826 millones por flujos delegacionales (10.2%) y nueve mil 215 millones por salidas (51.4%).

En cuanto a segmentos de mercado turístico se refiere, comentó que la delegación Iztapalapa tuvo una capacidad de aforo de 26 millones 658 mil personas, donde las compras presentaron una participación de 64.9%, en gran medida por la Central de Abasto; entretenimiento, 24.39%; tradiciones y costumbres, 7.5%, principalmente por la “Pasión de Cristo”; recreación, 1.9%; sitios de interés, 0.7%; museos, 0.5%, y ferias y festivales, 0.11 por ciento.

Por otra parte, informó que la llegada de turistas en 2014 a los mil 448 cuartos de hotel en los 18 establecimientos de hospedaje de la demarcación, fue de 333 mil 600, y a casa de familiares y amigos de 2 millones 592 mil, dejando en total una derrama económica del orden de los 5 mil 261 millones de pesos.

La ocupación hotelera, agregó Torruco, fue de62%, tres puntos por debajo de la media de la ciudad en los hoteles de 1 estrella a Gran Turismo, considerando que en los 8 hoteles de 4 estrellas y en 1 hotel de 5 estrellas, la ocupación osciló entre el 75% y el 82 por ciento.

Asimismo, señaló que Iztapalapa cuenta con 29 restaurantes de calidad turística, de los 112 que tiene registrados la delegación, 18 agencias de viajes y 8 museos.

Finalmente, hizo notar que la capacitación es parte fundamental en el gobierno capitalino, y en ese sentido 2 mil 300 empresas de Iztapalapa han sido certificadas a lo largo de la presente administración, entre distintivos H, Moderniza y Mext DF.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas