Presenta el DF proyecto para detonar Turismo Religioso

 
Alonso Gordoa
hrs.

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un nuevo producto turístico denominado “Turismo Religioso”, a fin de aprovechar el potencial económico que representa este importante segmento de mercado y fortalecer a la gran urbe capitalina como el principal destino del país y de América Latina.



El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que “ante la creciente competencia en el ámbito internacional, surge la imperiosa necesidad de crear nuevos productos turísticos que permitan satisfacer las expectativas de un turista cada vez más exigente e informado para generar experiencias de viaje singulares, únicas e inolvidables”.

Informó que el turismo religioso, de acuerdo con la World Religious Travel Association, registra en todo el orbe una movilización cercana a los 330 millones de personas, con una derrama económica estimada en 18 mil millones de dólares.

Miguel Torruco mencionó que desde la época virreinal, la ciudad capital, al igual que el resto del país, ha tenido un alto porcentaje de población católica, por ello las diversas manifestaciones de arte sacro y arquitectura religiosa presentes en nuestro patrimonio cultural, “pero también, como resultado del carácter cosmopolita de nuestra gran urbe, ésta cuenta con importantes expresiones tangibles e intangibles de otras creencias religiosas como la judía, o la budista, o las que profesan las iglesias ortodoxa, metodista y mormona, por mencionar algunas”.

Ante el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa, Daniel González Madruga, empresarios del sector turístico, autoridades del gobierno de la Ciudad y representantes de diversas creencias religiosas, Torruco Marqués señaló que con la participación de los agentes operativos de turismo receptivo se integrarán ofertas de viajes que presenten los aspectos más relevantes de cada religión, lo que manifiesta la actitud plural e incluyente de la actual administración.

Detalló que con el apoyo del diputado César González Madruga, se crearon tres programas de turismo religioso: El Camino Guadalupano, Baluartes del Catolicismo y Caminos de la Fe. El primero, agregó, incluye visitas a las Basílicas de Guadalupe (nueva y antigua), el Panteón del Tepeyac, la Iglesia del Cerrito, el Jardín de Rosas, la Iglesia del Pocito, la Plaza Mariana, para apreciar su majestuoso reloj y campanario, la Iglesia de Santiago Tlatelolco, el antiguo edificio del arzobispado y la Catedral Metropolitana.

Por su parte, “Baluartes del Catolicismo”, comprende visitas a 18 santuarios, localizados en diversas delegaciones políticas del Distrito Federal; dos ex conventos, el del Desierto de los Leones en la Delegación Cuajimalpa y Acolman, en el Estado de México, y dos museos, el del Virreinato, en Tepotzotlán, también en el Estado de México, y el museo de El Carmen, en la Delegación Álvaro Obregón, aseveró el Secretario.

El tercer programa, “Caminos de la Fe”, explicó el responsable de la política turística de la Ciudad de México, ha incorporado templos de cinco comunidades religiosas: budista, judía, metodista, mormona y ortodoxa.

La revista Forbes, comentó el funcionario, en uno de sus artículos, destaca a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, como el Santuario Mariano más visitado del mundo, seguida por El Vaticano y la Basílica de San Pedro, en Roma, Italia; La Tumba del Gran Iman Reza, en Mashad, Irán; Los Sitios Sagrados y Rutas de Peregrinación de la Cordillera de Kii, en Japón; La Catedral de Notre Dame, y la Basílica del Sagrado Corazón, en Montmartre, ambas en París, Francia.

La Basílica de Guadalupe recibe cada año 20 millones de personas, aproximadamente; tan solo el 12 de diciembre se concentran en este santuario alrededor de 6 millones, resaltó.

El titular de la Sectur DF dijo que para apoyar la promoción y difusión de estos programas, se ha elaborado un díptico con información general y un folleto con descripción más detallada, además de un video que será presentado en diversos foros especializados y en viajes de promoción por touroperadores de turismo receptivo.

Finalmente, subrayó que este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre los sectores público, privado y social, fórmula infalible que lo conducirá al éxito, y contribuirá a mantener la tendencia favorable que ha mostrado la actividad turística en la capital del país.

En este sentido, informó que durante el primer cuatrimestre del 2014 la Ciudad de México registró una tendencia muy favorable: ocupación del 63%, 3% más que enero-abril del año pasado; llegada de 783 mil turistas internacionales hospedados en hoteles, 6% más que en el mismo periodo del 2013; derrama económica de mil 504 millones de dólares, 4.5% más que en igual lapso del año anterior. Todas estas variables, entre otras, han superado las cifras obtenidas en los últimos 7 años.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas